Domingo, 19 de Octubre 2025
Entretenimiento | Los personajes marcaron un momento decisivo en su país en los años sesenta

Víctor Gaviria, una visión social del cine

Profundamente realista, el cineasta colombiano prepara un filme sobre “los bandoleros”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como niño en dulcería, Víctor Gaviria ha disfrutado del festival: recibió un Mayahuel por su contribución al cine colombiano, conversó con quienes acudieron a ver su retrospectiva fílmica que contó con ocho producciones, entre ellas la edición remasterizada de Rodrigo D: No futuro, y disfrutar el cine.

Su rostro es amable. Su acento claro. Cede sonrisas y saludos a todo el que se acerca. Está por terminar el festín fílmico que lo trajo a Guadalajara, pero aún saborea la satisfacción de haberse encontrado con su viejo amigo Gabriel García Márquez, quien le entregara la presea de plata que le ofreció el Festival. “Gabriel siempre ha estado atrás de los cineastas colombianos.

Cuando hice la La vendedora de rosas y Rodrigo D: No futuro estuvo en contacto y fue muy amable, y yo pensé que no iba a verlo nunca más. Yo ya había guardado mis recuerdos de él y cuando lo vi entregándome el premio dije ‘cómo es posible que la vida me haya dado esta oportunidad tan hermosa de ver otra vez a García Márquez’. No pensé que la vida me daría esto”, comparte sin reservas.

La experiencia del cine la vive día a día, esta vez como espectador. “Vine a ver la película peruana La teta asustada de Claudia Llosa y Sólo quiero caminar”. Pero con boleto listo y todo, la expectativa del filme de Guillermo Arriaga, The Burning Plain, motivó que Gaviria aplazara su regreso a Colombia para poder disfrutar del filme la noche del martes. Y es que más allá de la curiosidad es la admiración profesional lo que lo mueve.

“Quiero invitar a Arriaga a Colombia para que nos hable del guión. Su trabajo me gusta porque ha impuesto algo que era evidente pero que nadie defendía la dignidad del escritor cinematográfico; de ahora en adelante hay que respetar a ese tipo que está detrás, ahí, al tiempo del director”.

El mediodía está en pleno y Víctor Gaviria comparte en entrevista con EL INFORMADOR su visión del cine latinoamericano actual, sus directores favoritos y reafirma su compromiso con la historias de su natal Medellín.

¿Cómo ve su Medellín ahora?


“La ciudad ha cambiado, se trabajó en un sentido de vencer la exclusión. Ya no es la misma de los años ochenta. Ahora sólo hay vida cotidiana, sigue habiendo pobreza, desempleo, gente que cae en la delincuencia, pero se siente un deseo enorme de convivencia. La vida cotidiana de Medellín ha cambiado enormemente gracias a que el terrorismo tocó las vibras de la gente; ha luchado por vencer la exclusión”.

Si hiciera una película sobre Colombia hoy, ¿qué imágenes elegiría?

“Soy una persona que tengo una mirada hacia entender de dónde han venido los procesos sociales de confrontación. El conflicto no ha terminado en Colombia, el narcotráfico sigue siendo una opción para muchas personas, todavía hay una juventud para la cual el empleo de la guerra es la única opción. Me interesa mucho ese conflicto como cineasta. (...) Colombia es extraordinariamente rica en cultura, pero yo quiero ahondar profundamente en los motivos de la violencia para que esa historia no se repita, porque nos hemos pasado décadas sin salir del pasado”.

¿Qué proyecto lo llevaría a narrar esa historia?

“Voy a hacer una película de bandoleros que se llama Sangre Negra. Es una historia sobre un bandolero que fue dado de baja en 1964, donde Colombia pensó que ya había exterminado a todos sus bandoleros y el país iba a empezar otra historia, pero al mes empezaron las FARC. Los bandoleros son unos muchachos que vieron morir a sus familias, que derivaron en guerrilleros de autodefensa liberal y que cuando la burguesía colombiana hicieron el Frente Nacional ellos quedaron fuera de toda ley como enemigos del Estado y el Ejército Nacional. Eso los hizo crueles, dándonos a entender, en la lectura que yo hice, que esa crueldad era el retrato de la violencia que ellos padecieron”.

¿El proyecto tiene fecha de inicio?


“En abril iniciamos la preescritura del guión y en junio la preproducción. El rodaje podría iniciar entre diciembre de este año y enero de 2010”.

En Europa ven con buenos ojos las producciones latinoamericanas, reciben reconocimientos con frecuencia. ¿Cómo ve el cine latinoamericano actual?


“El cine latinoamericano ha tenido sus capítulos, directores que han llamado la atención en todo el mundo como los argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero, por ejemplo; y el cine de México ha entrado a las grandes ligas de las superproducciones mundiales. Creo que la dupla entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu cambió el cine latinoamericano; después de ver la forma en como ellos han logrado historias intensísimas, cambiando el orden del relato, metiendo varias historias, son muy fuertes. Aunque hay un cine mexicano más joven, que tiene más fuerza en cierto sentido, que se ha comercializado menos del que han salido directores muy potentes, como Carlos Reygadas”.

¿Cuál de sus trabajos considera que ha sido el más importante en su vida personal?


“Rodrigo D: No futuro y La vendedora de rosas fueron trabajos que me cambiaron. Trabajar con la juventud de Medellín, descubrí muchas cosas. Estas dos películas han justificado mi vida como cineasta, han hecho de mi vida una aventura. A partir de ahí he sido un cineasta comprometido socialmente, no con ideas políticas porque nunca fui un tipo formado políticamente, pero sí con ideas de investigación muy claras que sigue en proceso. Es inolvidable el esfuerzo y las dificultades que tuvimos en La vendedora de rosas y la alegría de haber hecho una película de tanta realidad”.

No te las pierdas

Hoy, en el homenaje internacional se puede disfrutar en Centro Magno de los largometrajes de Gaviria: Sumas y restas, a las 22:00 horas; Simón el Mago, a las 14:00 horas y Rodrigo D: No futuro, a las 17:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones