Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | Víctor Zapatero, recibió un donativo de Conaculta para un proyecto que se presentó en Nueva York

Viaja amigo de Vela con donativo oficial

El iluminador de la tetralogía operística que dirigió el presidente del Conaculta se presentó en NY

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Víctor Zapatero, iluminador de la tetralogía operística de Richard Wagner que dirigió Sergio Vela, recibió un donativo de Conaculta para un proyecto artístico que se presentó en Nueva York, en el que participó como “artista invitada” Martha Ortiz Chapa, pareja sentimental del presidente de la institución, Sergio Vela.
De acuerdo con el boletín de prensa fechado el miércoles 22 de agosto de 2007, publicado en la página de internet de Presidencia, dicho espectáculo de luz y sonido se llevó a cabo el 11 de septiembre de ese año.
Interrogado al respecto, el iluminador Víctor Zapatero confirmó que el Conaculta donó 110 mil pesos para la presentación de su proyecto Plutón y agregó que esos recursos sirvieron para cubrir los pasajes de tres personas —Ignacio Maldonado (música), Ruby Tagle (movimiento) y el propio Zapatero (luz)— y su estancia de un mes en esa ciudad de Estados Unidos.
Entrevistado vía telefónica, Zapatero enfatizó que ninguno de los involucrados cobró por las tres funciones.
En cuanto a la mención en los créditos de la chef mexicana Martha Ortiz Chapa como “artista invitada”, Víctor Zapatero dijo que se debía a que ella creó una bebida especial para la presentación de Plutón en el Museo de la Ciudad de México, pero negó que hubiera viajado a Nueva York.
Egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, Zapatero es integrante del Sistema Nacional de Creadores y, en su currículum, que presenta en el Sistema de Información Cultural, dependiente de Conaculta, se resalta que coordinó el montaje de la obra Cien objetos para representar al mundo, dirigido por el cineasta inglés Peter Greenaway, y es responsable de la iluminación del restaurante Águila y Sol, propiedad de Martha Ortiz Chapa.
Dicho restaurante fue clausurado el 18 de diciembre de 2007 por la delegación Miguel Hidalgo; a partir de ese momento, Sergio Vela ha solicitado personalmente a la delegada Gabriela Cuevas la reapertura del lugar, como lo aceptó en entrevista publicada por EL UNIVERSAL el 26 de febrero pasado.
“Yo tomé el teléfono para comentar mis inquietudes con la delegada en Miguel Hidalgo, pero eso no significa tráfico de influencias ni de gestionar desde mi cargo a favor de una persona”, dijo el funcionario en aquella ocasión.
Víctor Zapatero negó que su relación con Vela y Martha Ortiz represente un conflicto de intereses.
“Confío en mi trayectoria, que va más allá de cualquier relación personal. Tengo 20 años iluminando con las mejores compañías de teatro, danza y ópera de México. Esto va mucho más allá de cualquier relación personal”, dijo.
“Obviamente, en la medida que avanza tu carrera te relacionas con personas exitosas, lo cual me da mucho gusto y satisfacción”.
Plutón se presentó en el marco del Festival Celebrate Mexico Now en NY. Se trata de una fusión sonora y visual, cuyo eje es proyectar la energía del planeta en una pieza ritual. El objetivo era que los asistentes intervinieran en las secuencias de imagen y audio mediante sensores. (Con información de JS)

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios