Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Tumbona Ediciones

Versus, una colección contra lo mejor

A través de 12 libros, la editorial invita a los lectores a acercarse al ensayo, un género literario poco socorrido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para los que les gusta ir en contra de todo, pero a veces carecen de elementos para sustentar sus opiniones adversas ante felices situaciones de la vida -o simplemente incómodas-, Tumbona Ediciones ha publicado su colección "Versus", integrada por 12 libros de ensayos contra las buenas costumbres y los lugares comunes.

"Es una colección en contra del ‘quedabienismo’", explica Luigi Amara, editor de Tumbona. "Queremos mostrar que hay posibilidad de estar en contra u oponerse; de ahí que los temas hayan sido 12 lugares comunes inamovibles, como el amor, la alegría de vivir, México lindo".

Además, se suman trabajos en contra de los "no fumadores", tan beneficiados últimamente en todo tipo de establecimientos. "En este caso -dice Amara-, es una defensa al tabaco como la última plegaria que le queda a un hombre contemporáneo para pensar y estar consigo mismo".

También hay ensayos contra la homofobia, la televisión, el copyright, las buenas intenciones, la originalidad y los poetas.

"El último número es contra el trabajo, que en realidad es una imposición, una obligación. Creímos importante hacer un libro contra la ética de la productividad", señala el editor de Tumbona refiriéndose a la capacidad de algunas personas, especialmente en este país, para simular que trabajan cuando en realidad no lo hacen. "Todos conocemos a alguien así", afirma.

Algunos de los autores tapatíos que participan en estas ediciones son José Israel Carranza, Antonio Ortuño y Luis Vicente de Aguinaga, pero también se pueden encontrar plumas como las de Hans-Ulrich Gumbrecht, Witold Gombrowicz, Laura Kipnis, Heriberto Yépez, Jonathan Lethem, Phillip Lopate, Richard Klein y Jeremy Bentham. En la lista se aprecia un balance de autores vivos y muertos, nacionales y extranjeros.

Los libros, pequeños para motivar más la lectura del ensayo en el país, se pueden encontrar en la librería Gandhi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones