Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Sin reservas. Noche de éxitos

Una huella Intocable

La escuadra texana conquista con su sonido al público romántico de las Fiestas de Octubre

Por: EL INFORMADOR

Magno coro. Aproximadamente cinco mil personas acompañaron el domingo por la madrugada a Intocable en el Palenque. NTX  /

Magno coro. Aproximadamente cinco mil personas acompañaron el domingo por la madrugada a Intocable en el Palenque. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- El movimiento de la música norteña ha conocido mejores años. La mayor parte de sus exponentes ya no se aventura más allá de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los años en los que la texana y el acordeón llenaban auditorios y estadios ya parecen lejanos. Otros ritmos, otros sonidos y otras formas de “llegarle” al público desplazaron a este género. Pero si queda una banda que sigue levantando la bandera de este sonido con orgullo, y que de hecho planea llevarlo más lejos, es Intocable.

La agrupación nativa de Zapata, Texas, se presentó la noche del sábado en el palenque de las Fiestas de Octubre ante sus fieles. Y sí, son sus fieles porque ya quedaron atrás los años en que Intocable era capaz de arrasar en cada escenario en el que se presentaba. La entrada fue buena, pero no un lleno. La noche estuvo colmada de buenos momentos, pero le faltó para ser perfecta.

En punto de las 00:15 horas, las luces del palenque se apagaron y eso marcó el inicio del concierto. Los sombreros, la mezclilla y los vasos de alcohol le daban forma al ambiente, mientras que desde el ruedo llegaban los sonidos que caracterizan a Intocable: batería, acordeón, guitarra, percusiones y la voz inconfundible de Ricky Muñoz.

Nostalgia y romance

Hace seis años, Intocable (y el movimiento norteño en general) se encontraba en su mejor momento. Cada disco que lanzaba se convertía en oro en cuestión de días, y su música estaba incluso en estaciones pop.

Ahora, Intocable logró una excelente entrada en el palenque (cinco mil personas), pero no fue un lleno (o sobrecupo) como ellos lo lograron hace tres años en el mismo recinto o como ha sucedido en esta misma edición en los conciertos que ofrecieron Vicente Fernández o La Arrolladora Banda El Limón. “Estamos contentos de estar de regreso en el Palenque luego de no presentarnos en tres años. No veníamos porque no nos invitaban”, bromeó Muñoz previo al arranque del espectáculo.

Una vez que comenzó el "show", la cuestión de cuántos entraron y si se llenó o no pasó a segundo plano para el conjunto texano. Intocable salió a divertirse y a divertir al público, como el propio Muñoz dijo una vez que tuvo el micrófono en las manos. “Muy buenas noches, Guadalajara, gracias por invitarnos a su fiesta esta noche”.

El vocalista se dio tiempo para bromear con la audiencia, al señalar que “este concierto va dedicado a las mujeres, gracias a ellas. Muchas trajeron a su pareja, a su novio, a su esposo esta noche a la fuerza (risas). Amigos, no se enojen con ellas, porque tienen buen gusto musical”.

La avalancha de éxitos se extendió a lo largo de casi dos horas y media. Pocas intervenciones al micrófono. Poca charla. Muchos sentimientos. Intocable apoyó el repertorio en sus principales éxitos. Sabía que con eso obtendría los mejores resultados y al final los coros, los aplausos y el constante taconeo de las gradas demostraron que estaban en lo cierto.

En punto de las 02:20 horas, la banda se despidió del escenario. El insistente grito desde las gradas de “¡otra, otra!” no obtuvo respuesta alguna desde el ruedo. El concierto había terminado.

Nuevo disco a la vista


Intocable regresará en 2013 a las tiendas de discos, y lo hará “respetando el sonido que nos caracteriza”, afirmó el vocalista de la agrupación, Ricky Muñoz.

En rueda de prensa instantes previos a su presentación, el líder del grupo señaló que Intocable se transformó en los últimos años para adaptarse a la nueva realidad de la industria. “Ha habido cambios en la agrupación, pero positivos para nosotros. Al menos nosotros nos estamos divirtiendo, estamos en un momento creativo muy interesante. Hemos cortado al intermediario, estamos directo con el público en cuestión de discos y viene algo nuevo muy pronto. Estamos a punto de lanzar un nuevo sencillo y el próximo año ya sale la producción completa”.

El tema, cuyo nombre Te amo (para siempre) comenzará a sonar antes de que concluya este año en las estaciones de radio y será la punta de lanza del nuevo material, que verá la luz, tentativamente, en febrero de 2013. “Ahorita estamos en el proceso de seleccionar rolas, proporcionadas por los compositores Miguel Mendoza y Josué Contreras”.

La placa, de la que ya tienen grabadas dos canciones, estará compuesta por 10 piezas, y tiene como título tentativo "En peligro de extinción". Muñoz explica que el curioso título se debe a que “creo que somos de los pocos grupos que quedan que de verdad se preocupan por ofrecer una buena producción. Somos fieles a lo que siempre hemos hecho como Intocable, tratamos de darle un mensaje positivo al público y a las nuevas generaciones. Pero por otro lado, los discos están en peligro de extinción, y la industria musical, tal como la conocíamos, también”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones