Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Se festejan el 125 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco

Un recorrido por el arte a través de la Ruta Orozco

Diversos funcionarios del Gobierno del Estado celebran al muralista a 125 años de su nacimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El traje de gala para celebrar el 125 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco, fue un pantalón y sudadera deportiva; una gorra y unos lentes oscuros, para bloquear el sol lo más posible; tenis y como accesorio, una bicicleta y una botella de agua. Así lució Emilio González Márquez ayer por la mañana durante el recorrido de la Ruta Orozco, actividad organizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) para rendir honores al muralista nacido en Zapotlán el Grande el 23 de noviembre de 1883.

En punto de las 11:00 horas, el gobernador del Estado, acompañado por su esposa Imelda Guzmán, llegó al Museo Taller José Clemente Orozco para comenzar con el festejo y correr -casi literalmente- por la Ruta Orozco, “trazada con los pinceles” del muralista, según advirtió Alejandro Cravioto, titular de la Secretaría de la SC, minutos antes de reinaugurar el espacio que ocupó el pintor en vida y que incluso él mismo diseño, el cual fue sometido a una serie de trabajos para mejorar sus condiciones.

Ahí, a paso veloz, Cravioto y María Inés Torres, directora del ICC ofrecieron un recorrido por la casa, la cual será destinada a partir de hoy “a la investigación y estudio de la obra de José Clemente Orozco”, dijo Torres.

Minutos después, comenzó el recorrido por la Ruta Orozco, haciendo paradas en algunos puntos estratégicos, donde una serie de artistas recordaron la figura del muralista a través de distintas intervenciones urbanas.

La primera, en las afueras del Museo Taller José Clemente Orozco, fue una combi incrustada en un muro de ladrillo, realizada por Daniel Navarro; después, el recorrido guió a los funcionarios a Américas y Morelos, para echar un vistazo al mural que José Luis Torres realizó.

Fue en este punto en el que González Márquez comenzó a manifestar su interés por el recorrido trazado y, ante todo, por el sorprendente encuentro con el arte. Así, comentó a María Inés Torres su interés por hacer “un libro de expresiones artísticas de estas características, un libro bien bonito”.

Más tarde, en la siguiente parada (afuera del Paraninfo Enrique Díaz de León y frente a las intervenciones del Colectivo Lipo y Fernando Palomar) señaló a Cravioto la posibilidad de llevar a cabo al menos cuatro intervenciones urbanas al año con diferentes temas, “para sorprender a la gente”.

En el Parque Revolución y el Jardín del Carmen, ya comenzó a mostrar su aprendizaje a lo largo del recorrido e inició con sus primeras interpretaciones de las obras de Edgar Cobián y Cristián Silva, respectivamente.

Unas cuadras más adelante, Sector Reforma instaló en el Palacio de Gobierno 125 piedras-velas para celebrar con todo y pastel el 125 cumpleaños de Orozco; el paso siguiente se dio a la Galería del Congreso del Estado para echar un vistazo a los bocetos (27 piezas) que el muralista creó para dar forma al enorme mural que embellece las escaleras del palacio del ejecutivo.

La ruta concluyó en el Cabañas, donde los funcionarios se toparon con unos cuantos niños -menos de 50, aunque la voz oficial aseguró que se trataba de alrededor de 600- que se dieron a la tarea de reinterpretar a Orozco a través de unos murales (supuestamente 160 muros de tablarroca de 2.44 metros), los cuales se digitalizarán para convertirlos en una exposición itinerante.
A las 14:00 horas, la comitiva ya estaba dentro del ICC para inaugurar la muestra Orozco desde el siglo XXI, exposición homenaje en la que participan alrededor de 50 artistas de trayectoria consolidada.

Lo que sigue

El festejo por el 125 aniversario del natalicio de Orozcvo no concluye aquí, continúa este lunes, a las 20:00 horas, con la conferencia “De Trotsky a Televisa: vanguardias y los ‘nuevos internacionales’ de la cultura de masas” que impartirá el crítico y curador de arte Robert Storr, en el marco de la Cátedra de Arte del Instituto Cultural Cabañas.

Además, la Universidad de Guadalajara se suma a la fiesta, con un homenaje al pintor -a partir de las 12:00 horas-, que será presidido por el rector general Marco Antonio Cortés Guardado, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, espacio que da cobijo a algunos murales de Orozco realizados entre 1935 y 1936.

Temas

Lee También

Comentarios