Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Entretenimiento | 'El Americano: The Movie', cinta que fusiona a nuestro país y Estados Unidos

Un mexicano muy americano

Edward James Olmos apuesta por el cine de animación y funge como el productor de la película,dirigida por Ricardo Arnaiz quien, en entrevista, nos habla de este proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- El director de cine mexicano de animación Ricardo Arnaiz alista el estreno de su nueva cinta “El Americano: The Movie”, una coproducción entre México y Estados Unidos, cuyo productor ejecutivo es Edward James Olmos.

La cinta tendrá un preestreno en diciembre de este año y su estreno internacional, tanto en México como en la Unión Americana, será entre enero y febrero del 2016; cuenta con un elenco de voces de la talla de Lisa Kudrow, -quien dobló tanto en inglés como en español-, así como Aleks Syntek y Kate del Castillo.

La cinta, cuyo presupuesto rebasa los cuatro millones de dólares, presenta a “Cuco”, un perico originario de Cholula, Puebla: “La historia trata sobre México y Estados Unidos, el perico se va a Hollywood en busca de un superhéroe para ayudar a su familia, pero se da cuenta de que todo es una ilusión, que el héroe es un actor. Es una historia que ha llamado la atención en la comunidad latina, porque habla de la importancia que tenemos los mexicanos, de que somos soñadores y de que nada nos para y que muchas veces buscamos afuera lo que tenemos dentro de nosotros mismos; habla de la hermandad entre los dos países”, explica el director en entrevista a esta casa editorial.

La película fue filmada con el apoyo de su empresa Animex Producciones. En la voz de “Cuco” participa Aleks Syntek, quien además ya grabó el tema principal de la cinta; incluso, ya realizó el videoclip. El público podrá disfrutarlo en noviembre próximo. Para Estados Unidos la voz de esta simpática ave la hace Rico Rodríguez, actor de “Modern family”.

“Tenemos que abrir puertas, salir de  nuestro país y demostrar lo que estamos haciendo. Nuestros productos y creatividad están siendo percibidos por grandes personalidades”, señala Arnaiz, quien también ha estado presente en proyectos fílmicos como “La leyenda de las momias de Guanajuato” y “Selección Canina” que esta su nueva película lleva un proceso de realización de cuatro años, porque desde un inició se concibió como una coproducción entre México y Estados Unidos y esto lo llevó a buscar a la gente indicada para poder levantar el filme.

“Me fui a Hollywood a tocar puertas y como no  hay mucho presupuesto lo que hice fue convencer a gente clave de Disney, DreamWorks, a Edward James Olmos y  a gente de Nickelodeon de colaborar con artistas mexicanos; queríamos obtener calidad para llegar a los cines de Estados Unidos... Se hizo una dinámica muy bonita, los asesores de Estados Unidos venían a México, enseñaban a los artistas cómo llegar a un nivel de calidad lo más alto posible y los mexicanos con creatividad lo logramos”.

Comparte que uno de los retos era hacer la cinta en estereoscopia, pero no se contaba con presupuesto; sin embargo, con el ingenio de gente de Tijuana la logró sacar adelante  y cuando vieron el 3D de la cinta todos quedaron con buen sabor de boca, sobre todo Edward James Olmos.

Un México muy animado


Ricardo cuenta que justo el 2015 fue un excelente año para la animación nacional, porque se estrenaron y lanzaron cinco filmes: “El niño de piedra”, de Pablo Aldrete; “Selección Canina”, de Carlos Pimentel y Nathan Sifuentes donde además él funge como director y “Un gallo con muchos huevos”, de  Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, que según cuenta Arnaiz, en México la cinta ya llegó a los cien millones de pesos y en Estados Unidos ha recaudado seis millones de dólares en taquilla.

Por su parte,  “Don Gato 2” y “El Americano: The Movie” están por estrenarse en los próximos meses tanto en México como Estados Unidos. “Desde el 2000 que empezamos con este tipo de esfuerzos, éramos tres estudios: Ánima, Huevo Cartoon y Animex, -que yo presido-, y la verdad es que era muy difícil ser pioneros en un principio. En el 2002 sacamos la primera película y cada dos o tres años hacemos una cinta con enormes esfuerzos”.

Y aunque ha sido una ardua tarea, poco a poco han visto la evolución para bien sobre el tema de la animación nacional. “Ahora hay películas que se están haciendo en diferentes etapas, en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y Yucatán hay un futuro brillante para quien quiera expresar creatividad a través de la animación; estamos en un momento de transición muy importante… Estamos aprendiendo como industria que nos permitirá tener un nombre a nivel internacional”.

Sin descanso


Ricardo ya se encuentra cocinando otros proyectos de animación tanto como director y como productor, mientras desarrolla temas tecnológicos en aplicaciones para música y teatro: “Estoy en un momento de mi vida muy feliz que después de tantos años de lucha se me están abriendo las puertas”.

Temas

Lee También

Comentarios