Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Evangelini, que se confiesa un aficionado de las novelas mexicanas

Un italiano que se sumerge a la historia de México

Valerio considera a México un país hermano de Italia, por tal motivo escribe sobre nuestra historia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor italiano Valerio Evangelini, presentó "El collar roto", predecesor de "El collar de fuego", su segunda obra que trata acerca de algunos aspectos olvidados de la historia mexicana.

Paco Ignacio Taibo II presentó la novela de Evangelini como una de gran atractivo, ya que contiene momentos potentes en los cuales aparece un momento fantástico, lo cual genera "un cruce entre un realismo social muy de izquierda y la mayor fantasía posible". En este sentido, la capacidad narrativa del escritor italiano, que en palabras de Taibo II, "se entromete en la historia de México", no deja de ser sorprendente.

Valerio por su parte afirmó que su interés hacia México deviene de la gran tradición de hermandad entre México e Italiana, sin embargo es mucho más fuerte aún su interés personal en el país. Cada año viaja más de tres veces al año a Puerto Escondido y al parecer, la misma población del puerto oaxaqueño le ha intrigado: "ellos no son como ustedes, son mucho más morenos", afirma el escritor.

Este hecho le plantea varias incógnitas al autor de "El collar roto", incógnitas que solo pueden ser respondidas mirando a través de la historia no contada, "la historia olvidada por los historiadores" del país.

Evangelini, que se confiesa un aficionado de las novelas mexicanas, afirma que en la actualidad sólo se logran observar contradicciones con los ideales de Benito Juárez o de la Revolución Mexicana. "El Collar Roto" trata entonces de los hechos olvidados en la historia del país, por ello el autor califica a su novela "no como una biografía de un personaje, sino como una de una Revolución".

El interés inicial de Evangelini, afirma de manera sarcástica, era "encontrar la fama entre los habitantes de Puerto Escondido", sin embargo su interés cambió, buscando ahora "hablar con la parte más fina del país: los lectores".

Lorena Vaca

Temas

Lee También

Comentarios