Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Un escrito a cuatro manos se lleva el galardón

León Plascencia Ñol y Julián Herbert unifican estilo y humor literario para crear Tratado sobre la infidelidad, texto ganador del certamen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El año pasado, durante su estancia en Seúl, León Plascencia Ñol comenzó a escribir una serie de relatos con la aspiración de integrar una novela. Cada capítulo lo iba escribiendo como si se tratase de relatos independientes, pero con cierta unidad. Llevaba 150 páginas, pero a su regreso a México no se sintió del todo satisfecho con lo escrito hasta el momento.

"Hubo como cinco relatos que me gustaron, porque me parecía que estaban sólidos como relatos en sí; los saqué de ahí, los volví a trabajar", cuenta el poeta y editor.

Después, se decidió a hablar con un amigo, Julián Herbert, invitándolo a trabajar juntos un proyecto literario, justamente ése que ya estaba medio comenzado. "Me parecía muy interesante que escribiéramos un libro en conjunto a partir de ciertas ideas que estaban en el mismo texto". Básicamente el tema era el de la infidelidad, per abordado desde sus distintas caras.

Y es que de eso pretendía hablar la novela que Plascencia Ñol comenzó a escribir en 2007: "Trataba un poco sobre la infidelidad en muchos sentidos. El personaje de mi novela era un fotógrafo que vivía en Seúl, se había ido a Tokio, un poco huyendo de sí mismo, de su vida en un país de occidente y estaba siendo infiel a sus ideas y a sus principios como artista. Entonces, a partir de estas cosas platiqué con Julián y empezamos a trabajar los textos".

En un ir y venir de palabras, líneas, ideas, páginas, el proyecto literario -que desde el inicio nació con el nombre de Tratado sobre la infidelidad- poco a poco se fue conformando, con ajustes por aquí y acullá, siempre en el mismo tono, "un humor muy cáustico".

"Al final me decidí por algunos textos míos, algunos de él y luego los fui armando en el libro para que funcionara de alguna manera y no resultara evidente cuáles eran los de él y cuáles los míos. El texto primero del libro de alguna manera unifica lo que vendrá después; es un texto lleno de humor, casi como telegráfico en la construcción de las oraciones; es un humor completamente despiadado", explica el autor.

Quizá sin pensarlo, poco a poco se fue gestando un libro de cuentos –alrededor de 10- que pronto el destino pondría en boca de todos. Y es que tras haber sido reconocido con el primer –y único- lugar del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (sorpresa y regocijo para ambos autores), se antoja echar un vistazo al Tratado sobre la infidelidad, más que un libro de cuentos, una oportunidad de unificar estilos y desacuerdos estéticos, un juego a cuatro manos que dará pie a otros trabajos en conjunto.

"Me dio mucho gusto (resultar ganador) y a Julián también; está muy contento, y esperamos seguir trabajando juntos. Ahorita estamos haciendo un libro de traducción. A él le voy a dar nomás tres mil pesos (de los 100 mil) y mis felicitaciones", bromea León Plascencia Ñol.

Ahora solo falta encontrar una editorial que se anime a echarse el tiro de publicar el material y que además resulte conveniente para los autores. Al menos, de entrada, ya hay varios lectores esperando la obra.

La noche de los autores
La entrega del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, con un monto de 100 mil pesos, se celebró anoche en la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen con la presencia del secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; Miguel Agustín Yáñez (hijo del ilustre autor tapatío); el escritor jalisciense Emmanuel Carballo, en su calidad de representante del jurado calificador (integrado también por Beatriz Espejo y Mario Heredia); el titular de la Dirección de Actividades Culturales, Santiago Baeza; y, por supuesto, los dos homenajeados del momento: León Plascencia Ñol y Julián Herbert.

Según Carballo, Tratado sobre la infidelidad fue elegido entre los textos participantes por sus notables características de calidad, "un lenguaje de autor culto, que incorpora las adquisiciones de la modernidad y las estructura adecuadamente"

¿Quiénes son…?
Julián Herbert y León Plascencia Ñol son dos jóvenes autores con un largo andar por las letras, desde la poesía y con algunos asomos a la narrativa.

Herbert nació en Acapulco (1971) pero radica en Coahuila desde 1980. Es poeta, narrador y músico, autor de varios libros entre los que destaca La resistencia (1999) y Kubla Khan (2005). Ha merecido varios premios, entre ellos el Gilberto Owen 2003 en poesía, y el Juan José Arreola, en cuento.

Plascencia Ñol es poeta y editor. Dirigió la colección Filodecaballos y colabora con numerosas revistas del país y otras naciones. Ganó el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen en 2005 y entre sus libros se cuentan Enjambres (1998) y la antología El decir y el vértigo. Panorama de poesía Hispanoamericana 1965-1979.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones