Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Dos mundos reunidos en un libro

Un Gnomo se presenta en el MAZ

La obra reúne alrededor de 50 pequeños duendes con sus historias sacadas de la mitología celta

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Hace un año, Gnomo, de Daniel Kent y Ciaran Cosgrove, vio la primera luz y desde entonces ha estado a la espera de lectores en diferentes librerías de la ciudad. Pero la noche del martes le dio por salir de esas casas para encontrarse con sus creadores y algunos amigos en el Foro Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

De esta forma, la obra que reúne alrededor de 50 pequeños duendes con sus historias sacadas de la mitología celta, se presentó de nueva cuenta en espera de encontrarse con más observadores, haciéndose acompañar por la música de Alfredo Sánchez.

De alguna forma, Gnomo representa para Daniel Kent un regalo inesperado. Y es que si bien él ya había pensado reunir sus dibujos para publicar un libro, nunca imaginó que el proyecto pudiera crecer como lo hizo gracias al apoyo de Dante Medina, quien hizo llegar la obra del artista a Ciaran Crosgrove, catedrático en el Departamento de Letras Hispanas del Trinity College, en Dublín, quien encontró en los personajes varias historias no contadas y que estaban guardadas en su propia pluma.

Fue así como se completó el ejemplar, editado en 2007 y presentado a finales de ese año en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, en el que se encuentran con libertad el dibujo, la poesía y la mitología celta, en inglés y español.

Lo que comenzó como un regalo para la hija de Daniel Kent, Danivir, se convirtió en un importante encuentro de dos mundos, dos culturas y dos lenguajes, aunque en la presentación de la noche del martes se hizo acompañar por un idioma más, el musical.

"Toda la vida he dibujado duendes, desde que tengo memoria, pero luego se hicieron tantos que me pareció bueno compartirlos intentando su publicación en un libro", explica Kent. "Los primeros dibujos los realicé hace unos 10 años, cuando estuve unos meses en la ciudad de Toronto, para mi hija Danivir que en ese entonces tenía 9 años".

La obra todavía puede encontrarse en diversas librerías de la ciudad en 400 pesos.

Temas

Lee También

Comentarios