Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Jalisco se lleva el Rockampeonato

Teletransportador impone su sonido

El Palacio de los Deportes alberga una reñida competencia donde resultan triunfadores los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

CIDUAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La noche del sábado no pintaba para ser distinta a la de cualquier otro día. El Distrito Federal presentaba una actividad como siempre bulliciosa, y la velada musical indicaba que sería dominada por Miguel Bosé, que ofreció otro concierto de despedida en el Foro Sol. Pero a unos metros de allí, en el Palacio de los Deportes, 10 bandas provenientes de todo el país luchaban sobre el escenario para no decirle adiós a su sueño.

El Rockampeonato 2008 llegó a su fin con una fiesta sonora donde los guitarrazos, las exclamaciones, los brincos, abucheos, celebraciones, lágrimas, flores y “hielazos” marcaron a nuevos talentos de la escena nacional que se enfrentaron por primera vez a un público de alta exigencia. Al final, fueron los tapatíos de Teletransportador, un conjunto cuyos sueños se construyeron entre carencias, los que se impusieron. Y para ellos, la noche del sábado 22 de noviembre no tendrá comparación con la de cualquier otro día.

De la soledad al bullicio

A las 20:00 horas el Palacio de los Deportes lucía inmenso. Para las bandas que participaban por su tamaño y para los asistentes, por su soledad. Y es que a esa hora, con el tráfico y el concierto de Bosé a poca distancia, el ambiente era frío. Aun así, Hong Kong Blood Opera House, primer campeón del Rockampeonato en 2006 y Six Million Dollar Weirdo, banda que ha estado involucrada en la gira, se encargaron de calentar los ánimos de los espectadores, que aunque pocos, lograron hacer ruido en el coloso de la Delegación Iztacalco.

Entonces comenzó la batalla de bandas: Corazón Attack (Monterrey), Aeroplanos (Tijuana), Malta (Tuxtla Gutierrez),  Hefema Bull (Querétaro), Leslie (Guadalajara), Fitness Club (Chihuahua), Los Insane (Hermosillo), La Carlota (Puebla), Zoomer (Hermosillo) y Teletransportador (Guadalajara) mostraron sus armas.
Rock con diversos tipos de variantes comenzó a sonar en el escenario, desde el heavy norteño de Zoomer y Los Insane, pasando por la fusión rítmica de Hefema Bull y hasta llegar al experimento con sintetizadores de Fitness Club, quienes se destacaron por recibir los abucheos del público. Pero así como hubo quien no cosechó buenos resultados, estuvieron quienes probaron las mieles de la gloria.

Tres reyes roqueros

Pasadas las 22:30 horas, las propuestas con mayor aceptación de la noche ya se medían sobre el escenario. El rock-ska de La Carlota cosechó aplausos del público capitalino, mientras Corazón Attack demostró que “la ola norteña” aún tiene mucho qué ofrecer. Pero serían los tapatíos de Teletransportador, hijos pródigos del “Baratillo”, tianguis dominical de nuestra ciudad donde compraron parte de sus instrumentos, quienes terminarían imponiéndose con un sonido influído por bandas como Los Caifanes y The Beatles.

A las 23:25 horas, Abulón, vocalista de Six Million Dollar Weirdo, subió al escenario para anunciar al ganador entre los tres finalistas. El nombre que brotó de su boca fue “Teletransportador”, quienes ahora grabarán un disco con el sello Noiselabs y partirán de gira por todo el país en 2009 y con ellos, las jóvenes promesas que se preparan para tomar los escenarios del mundo roquero en México.

Pero para Oscar (bajo y teclado), Marco (guitarra), Ricardo(batería) y Jorge (voz, guitarra y bajo) fue un sueño hecho realidad. Escribieron su nombre en la realeza del rock, y lo fueron a hacer a un palacio....el de los Deportes.
 
Juan Francisco González Rodríguez / Enviado

• Pelle Almqvist, vocalista de The Hives, derrochó energía en la final del Rockampeonato.
• Jorge, voz de Teletransportador, regresa a Guadalajara con el título del concurso.
• Tammy, vocalista y bajista de Six Million Dollar Weirdo, fue una de las encargadas de arrancar gritos al inicio del show.


A rodar

La edición 2008 del Rockampeonato dejó varias sorpresas. Una de ellas fue la final, y es como como en la pirinola, todos ganaron, pues además de Teletransportador, Corazón Attack y La Carlota también grabarán disco bajo el sello Noiselab y estarán en la gira del próximo año, por toda la República en fechas que tentativamente irán de septiembre a noviembre, de acuerdo a Marcos Linares, director del evento y quien se nmostró satisfecho de la consolidación que ha mostrado esta plataforma de promociónpara los nuevos valores, afirmando de paso que el rock “no es guitarrazo ni música estruendosa, sino un buen sonido”.

Por cierto

El evento terminó con una gran asistencia, de más de cinco mil espectadores, que fueron llegando conforme avanzó la maratónica jornada, y es que la banda que apadrinó a los nuevos campeones, The Hives, demostró que su poder de convocatoria entre el público mexicano permanece en lo alto. Autoproclamados como el “mejor grupo en vivo del mundo”, los suecos dieron cierre de lujo al Rockampeonato y prometieron que volverían a México de manera más constante.

Temas

Lee También

Comentarios