Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Noche de música en el Salón Purpura

Telefunka, tras una década cósmica

Las tres presentaciones en vivo de Telefunka: 10 años en el microcosmos fueron grabadas y serán editadas en formato CD y DVD

Por: EL INFORMADOR

Telefunka deleitó a su público por más de hora y media.  /

Telefunka deleitó a su público por más de hora y media. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2012).- Con el lado opuesto de su palma se acomoda la melena de rastas y chinos pelirrojos. Luego, regresa su mano a la guitarra azul eléctrica que espera sobre su abdomen para tocar los primeros acordes de ''Portátil''. Con un Saturno detrás que hace juego con su cabello, Giancarlo Fragoso da las gracias a los presentes y, en compañía de los otros dos integrantes de Telefunka, comienza una de las tres veladas ideadas para festejar la primera década de vida de la banda tapatía.

Es el punto exacto en el que concluye el sábado 11 y da inicio el domingo 12 de agosto. Los teclados y sintetizadores de John Zohlo marcan el génesis de ''Desechable'' y dotan al Salón Púrpura de un ambiente de microcosmos, entre cuerpos celestes y planetas de color neón. La celebración va dando inicio entre ruidos de copas, aplausos, murmullos devotos y elogios de amigos y familiares en la intimidad del foro.

Seleccionada de forma cabalística, la tercer canción interpretada durante los tres recitales es ''Brillantina'': primer sencillo de su primer álbum, ''Electrodoméstico''. Más tarde, el sonido chill out que los caracterizó al principio de su carrera, remueve recuerdos con ''Squash''; un solo de saxofón y las ondas sónicas del Theremín motivan a bailar como en aquellos días del remoto 2002.

Antes de tocar ''Electroshock'', a manera de prefacio, Giancarlo comparte que tuvieron la oportunidad de grabarla "con uno de los más grandes, que por cierto hoy es su cumpleaños: Gustavo Cerati. Ha sido de las experiencias más chidas que hemos tenido." Ese tema forma parte de 'Cassette', segundo álbum de Telefunka, el cual es "mucho más experimental. Incluso lo acompañamos con un poco de hip hop", como dijo el mismo Fragoso minutos antes de tomar el escenario.

Aldo Fragoso, con su bajo eléctrico, inyecta la noche de rock al interpretar ''Motpaka''. Después, con su voz distorsionada, canta los versos de ''Tu universo'' que, en la versión de estudio, interpreta Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos. Luego de hora y media, el recital llega a su fin con ''Zenit'', ése sencillo que les valió la aceptación dentro y fuera del país y que los ayudó a despegar de su microcosmos. Antes de bajar del escenario, como vaticinio de un futuro productivo para Telefunka, los tres músicos se despiden con un 'hasta la próxima'.

Proyectos con ambición
Al preguntársele sobre el origen de la idea de este trío de conciertos, Giancarlo respondió: "Básicamente teníamos la intención de hacer un show para grabarlo y se dio la casualidad de que es nuestro décimo aniversario. Además, en Guadalajara tocamos muy poco; no habíamos encontrado un foro donde pudiéramos tocar de manera regular. Comenzamos a venir aquí (Salón Púrpura) a ver algunos amigos y nos pareció un lugar cómodo: está muy bien para tocar."

Las grabaciones iniciaron desde el 10 del mes en curso: "El viernes estuvo pesado porque movimos el escenario, anduvimos montando los planetas, hicimos algunas pruebas de audio por la tarde, pero a la hora de tocar nos fue muy chido", compartió Aldo.

Respecto a lo que se viene para la banda, Giancarlo indicó: "Por ahora hay un plan por ahí de sacar un disco de versiones, covers, con el artista original. Estamos viendo la parte de los derechos y esperemos se concrete pronto." Dicho proyecto contendrá 'Tatuajes' de Joan Sebastian, canción que también interpretaron durante los conciertos de este fin de semana.

Para saber
Las tres presentaciones en vivo de Telefunka: 10 años en el microcosmos fueron grabadas y serán editadas en formato CD y DVD, para lanzarse a la venta como parte de la celebración. El 8 de septiembre se presentará el mismo show en El Imperial, de Distrito Federal.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones