Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Expresiones mediterráneas

Teatro italiano en gran formato

Federico Fellini, traducido al arte escénico por parte de Teatro Potlach, será la base del espectáculo de hoy en la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La histeria propia de los italianos, el estupor de la mirada de los niños, la música de la península y la óptica del director de cine Federico Fellini se han mezclado en un laboratorio creativo, que hace presentar hoy un espectáculo esencial dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En gran formato, Teatro Potlach juega con las raíces del pueblo que representa. Ha investigado, un poco siguiendo su tradición que data desde hace 32 años, con un interés actoral que podría recordar a Eugenio Barba o Jerzy Grotowsky. No les ha sido fácil, porque lo que presentarán en el Teatro Experimental de Jalisco el día miércoles es otra cosa, absolutamente. Los formatos cambian, el discurso también.

Hoy en a la Explanada de la Expo Guadalajara habrá función de Felliniana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini, a cargo de Teatro Potlach, agrupación que presenta varios espectáculos para espacios diversos como el Teatro Experimental, la Rambla Cataluña y el Cultural Cabañas.

Experiencia sensorial

Felliniana…  se presenta a las 21:00 horas y, no es una emulación sobre escenario de las películas de Federico Fellini, un cineasta clásico de la cultura italiana, no necesariamente popular que pertenece al corazón de la historia del Séptimo Arte mundial. Pero estos teatreros no le robaron los guiones a sus filmes para armarse una obra que le gustase al público. Más bien, Pino Di Buduo, el director del espectáculo se dio a la tarea, junto con todo el grupo (conformado por 16 artistas de diversas partes del mundo) de conducir una serie de improvisaciones personales por parte de los actuantes, que fueron inspiradas por el cineasta, su vida y sus películas, para construir el cuerpo de una obra que se presentará en gran formato en la Explanada de la Expo.
Lo que sí, es que Fellini, para el público cinéfilo acérrimo, aparecerá en imágenes cuando los actores den vida a algunos de los personajes más famosos de su cine. Asimismo, dos artistas mostrarán algunas de las más destacadas maquetas del teatro de revista y de ahí brincarán escénicamente hasta recrear la atmósfera de circo, una de las ramas esenciales del gran artista italiano.

Es importante destacar que algunas de las características del cine de Fellini, tienen que ver con su postura crítica ante la sociedad, su pasión por las emociones y por el circo, así como la inclinación hacia lo surreal.
Gran parte de la filosofía del cineasta, dijo Di Buduo, era “que la gente que más estaba al margen de la sociedad, era la que conservaba los valores de la humanidad… Nosotros hacemos la misma cosa, investigamos el mundo y contexto de Fellini, las motivaciones de cada filme y empezamos a traducir todo esto en una forma teatral” señaló el director para quien el cineasta “tocó” y plasmó el carácter de los italianos: “la histeria”.
Destacó también Di Buduo “la facilidad que tiene (su pueblo) para las relaciones”. En esta ocasión, también, se destacará sobre escena “el estupor” propio del mundo infantil que aparece en la óptica de Federico como en una parte importante del mundo “clownesco” del arte teatral europeo.

“En esta situación -señaló Di Buduo-, no nos presentamos nosotros si no Italia. Hay música, canciones, hay panorama de sensaciones que permiten verse reflejado. Nosotros hacemos esto por esa razón”.


Lo básico

Federico Fellini: Director y escritor de películas. Fue también un gran dibujante. En 1944 tras la caída del fascismo abrió en Roma una tienda de caricaturas. Su musa y esposa fue Giulietta Masina. Se le recuerda por películas como Almas sin conciencia, Las Noches de Cabiria, La Strada, Giulietta de los espíritus o Ginger y Fred, La Dolce Vita, El Satiricon, Casanova, entre otras.

Teatro Potlach: Es un laboratorio para la experimentación teatral. Nacido en 1976 crece como grupo internacional y es integrado por actores franceses, brasileños, italianos y otras partes del mundo. El centro del trabajo de sus artistas, es “el arte del actor”, dijo en rueda de prensa Pino Di Buduo.

Temas

Lee También

Comentarios