Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Entretenimiento | Fotografías de Ricardo Guzmán

Soledad matizada en gris y negro

De gris y negro se tiñe el cielo de Ricardo Guzmán. Oscuridad y luz en medio de la nada, de la ciudad inmensa, del paisaje lejano, del alma solitaria.

Por: EL INFORMADOR

De gris y negro se tiñe el cielo de Ricardo Guzmán. Oscuridad y luz en medio de la nada, de la ciudad inmensa, del paisaje lejano, del alma solitaria. Para el fotógrafo son Terrenos de batalla, espacios donde se libran luchas de ángeles y demonios al interior del cuerpo.

Aunque las imágenes denotan un momento detenido en el tiempo, se trata en realidad de un trabajo más profundo, íntimo y solitario, en el que tienen cabida todos y nadie al mismo tiempo.

La exposición, que reúne 12 imágenes y se inaugura esta noche en Galería Ajolote, se gestó hace dos años en el norte del país, en el desierto de Saltillo, donde Guzmán se encontró con el Lugar seis y el número uno para sí mismo.

Las primeras seis fotografías del proyecto se generaron ahí, después fueron sometidas a un “trabajo muy íntimo”, envuelto en la música de Smog, hasta convertirse en lo que ahora se expone en la galería. Lo mismo sucedió con las imágenes restantes, aunque éstas tuvieron como punto de nacimiento el Distrito Federal, cuando Guzmán tuvo (durante dos meses) una residencia para fotógrafos internacionales en la Academia de Artes Visuales (Aavi).

“Al principio tenía seis (fotografías), luego tuve como 20, pero las oficiales siempre fueron seis. Después cuando me dieron la beca y me fui a la residencia en la Aavi hice las otras seis, que son las de la ciudad; entonces está en dos parte, lo rural y lo urbano”, advierte.

La obra, explica el fotógrafo, es resultado de un momento al límite, de una situación de crisis, como suele suceder en el arte. Así, Terrenos de batalla presenta la guerra interior “a través de los más exterior, que es el paisaje. Mirar esa confrontación interior. Esto también representa una etapa de mi vida muy triste. Uno de mis tutores en la Aavi es el actual curador del Centro de la Imagen de México, Juan Antonio Molina, un cubano, entonces él tenía una frase: ‘El arte siempre nace de la crisis’. Hay muchos tipos de crisis, una es la de la depre o la social, entonces ésta (la exposición) nació en una etapa de crisis”.

Terrenos de batalla es la oportunidad de ver dentro del autor y del propio espectador. La muestra se inaugura esta noche a las 21:00 horas en Galería Ajolote (Guadalupe 1688-A, esquina Niño Obrero).

 




 

Temas

Lee También

Comentarios