Domingo, 05 de Mayo 2024
Entretenimiento | Insinúa que ''Behind the Candelabra'' puede ser su último filme

Soderbergh se va, pero no para siempre

El cineasta estadounidense insinúa que ''Behind the Candelabra'' puede ser su último filme

Por: EL INFORMADOR

El reciente trabajo de Soderbergh, al centro, fue bien recibido por el público y la crítica en Cannes. AP /

El reciente trabajo de Soderbergh, al centro, fue bien recibido por el público y la crítica en Cannes. AP /

CANNES, FRANCIA (22/MAY/2013).- El realizador estadounidense Steven Soderbergh confirmó que se tomará “un descanso” por un tiempo indefinido y que la película que presentó en la sección oficial del Festival de Cannes, ''Behind the Candelabra'', puede ser la última que haga.

Con 50 años recién cumplidos, un Oscar por ''Tráfico'' (Traffic 2000), una Palma de Oro de Cannes por ''Sexo, mentiras y cintas de video'' (''Sex, lies and videotapes'', 1989) y más de 30 películas a sus espaldas, el director siente que ha cumplido una etapa.

“Voy a tomarme un descanso, no sé por cuánto tiempo. Lo que puedo decir es que, si esta es la última película que hago, estoy realmente feliz del resultado”, dijo, sin precisar hasta qué punto esta retirada puede ser definitiva. Sí señaló que ''Behind the Candelanbra'' puede ser una buena forma de cerrar su carrera, porque tiene conexiones con su primera película (''Sexo, mentiras y cintas de video''), en la que dos personas hablaban en una habitación, un esquema que se presenta también en su más reciente trabajo.

Al mismo tiempo, y desde el punto de vista estilístico, hay una clara progresión. Una evolución en la que es capaz de reconocerse y que lo hace sentirse satisfecho por haber logrado una “especie de simplicidad” en sus películas. “Ha sido un recorrido interesante”, afirmó convencido.

Y el que puede ser el cierre de su carrera en el cine es, paradójicamente, un filme financiado por una televisora, algo natural en opinión del director.

“En los últimos 10 años se ha visto una migración gradual de la audiencia hacia la televisión. Ahora se hace una gran televisión, y ésta ha tomado el control de las conversaciones que solían ser dominio exclusivo del cine”, reflexionó el realizador.

Es “una segunda edad de oro en los Estados Unidos para la televisión”, algo genial para los espectadores, que les permite ver joyas como ''House of Cards'' (2013), una serie realizada por David Fincher (''La red social'') y protagonizada por Kevin Spacey.

Considera que es un ejemplo de las historias profundas que se pueden hacer ahora en televisión, lo que hace que sea un momento “emocionante”.

''La Jaula de Oro'' abre sus puertas


La película ''La Jaula de Oro'', gran apuesta mexicana en el 66o. Festival de Cine de Cannes, inició  su camino en el certamen, en el que compite por la Cámara de Oro en la segunda sección más importante del festival francés.

El equipo del filme, encabezado por el director hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, desfiló por la alfombra roja del Palacio de Festivales, en donde hoy se estrenará la cinta a nivel mundial, y enfrentará los cuestionamientos de la crítica y la prensa especializada.

“Esta es una gran oportunidad. Espero que tengamos alguna oportunidad de ganar el premio”, declaró Diego Quemada-Díez, de origen español, pero afincado en la Ciudad de México.

El largometraje, rodado en escenarios de México, Estados Unidos y Guatemala, relata la difícil travesía que realizan los indocumentados sudamericanos que buscan el sueño americano.

El filme contó con más de 600 migrantes reales que fungieron como extras en el rodaje y que transitaron por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California en el recorrido para llegar a la Frontera Norte del país.

PARA SABER

Cinco de Mayo hecho en China


El largometraje histórico ''Cinco de mayo: La Batalla'', el más costoso de la historia del cine mexicano, fue vendido a China en el mercado de películas de Cannes, anunció el director del filme, Rafael Lara. “Es el territorio más difícil que existe en el planeta. Les gustó que era una película bélica, como las que acostumbran a ver de los americanos. Cuando vieron la película ellos querían ser mexicanos”, comentó Lara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones