Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | El espectáculo ruso vuelve al Diana para presentar su original propuesta

Slava’s Snowshow, más que comicidad

El espectáculo ruso vuelve a Guadalajara para presentar, durante cinco días, su original propuesta en el Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO (14/NOV/2010).-  Toda la magia y la alegría de los payasos llegará de nueva cuenta a nuestra ciudad con el espectáculo Slava’s Snowshow, que presenta la compañía de Slava Polunin los próximos días 17, 18, 19, 20 y 21 de noviembre, en el Teatro Diana.

En entrevista con este diario, Slava Polunin, quien  es considerado heredero de los más grandes artistas de la historia, desde Grock hasta Woody Allen, comenta que el show es una creación que hace pasar un momento de risas y felicidad. “Es una tempestad de nieve que rompe el hielo de las certidumbres de los espectadores, una epopeya surrealista de un payaso vestido de amarillo, con una nariz roja que empuja a soñar al público”.

En Snowshow, Polunin protagoniza un trabajo que es más que un simple número de comicidad, pues crea un universo rico en sensibilidad y emociones, donde la risa, la belleza plástica y la profunda teatralidad se hacen presentes. La aparición de un ángel coloca a los espectadores en un paraíso en el que se mezcla el payaso tradicional con el teatro de imágenes y efectos escénicos.

Según la definición que ha dado al espectáculo una publicación especializada “Slava’s Snowshow es al payaso lo que el Cirque du Soleil es al circo”. De hecho, el montaje fue rápidamente observado por la compañía canadiense y permaneció en gira en 1994 y 1995 en Estados Unidos y Canadá.

— ¿Cómo surge “Slava’s Snowshow”?
— Cada año entiendo con más claridad que con la edad no conseguimos una vida llena sino que la perdemos. Cuando me dí cuenta de eso me llegó la idea de crear un espectáculo lleno de sinceridad, un espectáculo sobre las cosas más vivas, la vida y la muerte, del amor y de su pérdida, de la amistad y la soledad.  Quisé hacer un show donde pudieracrear mi propio universo. Así nació Snowshow.

— ¿Cómo definir el espectáculo?
— Como una vereda que lleva a la infancia. No es un cuento mágico, es la oportunidad para volver a ser aquel chico o chica que vive en cada uno de nosotros. Es la oportunidad de sentir la alegría y sorprenderse viendo las cosas muy fáciles, las que siempre están en nuestra vida, es la oportunidad de estar felices simplemente porque brilla el Sol.

— En el aspecto técnico, ¿qué distingue a la puesta en escena?
— El espectáculo es muy fácil, y al mismo tiempo complicado desde el punto de vista tecnológico. Está lleno de efectos especiales, que están hechos  de cosas básicas: aquí un hilo, allá un lazo, ahí un mecanismo fácil. A veces los técnicos de otros teatros se ríen de nuestra maquinaria tan simplona. Pero al ver el show nos piden enseñarles cómo con los medios tan sencillos que utilizamos conseguimos efectos sorprendentes.

— ¿Que exige “Snowshow” a sus actores?
— Llegar a ser actor de nuestro montaje es complicado, ya que es muy difícil ser una persona feliz, y la gente que no puede ser feliz nunca formaría parte de nuestro espectáculo. Claro, hay gente que por su naturaleza está feliz, siempre están felices a pesar de las circunstancias. Pero son pocos. La mayoría de nosotros sufre de depresión y no está contenta  con la vida. Además tienes que ser un clown de nacimiento y entender que es una profesión que se lleva toda la vida.

— ¿Qué habría que decirle al público?
— Solamente puedo aconsejar no tener miedo a sí mismo cuando el viento y marea del juego los invada. No es peligroso. Les doy mi palabra.

— ¿Cómo observan a los espectadores mexicanos?
— El público mexicano se caracteriza por ser abierto e interactivo. Te quiere antes de que salgas al escenario, está dispuesto a seguirte a donde sea y como sea, se fía de ti desde los primeros minutos del show. Sabe compartir y se lleva fácilmente por el juego. Nos encanta trabajar para la gente de México.

Clown contemporáneo

Slava Polunin es un artista que ha sabido recoger el arte del payaso contemporáneo, que es el fruto de una larga y rica herencia. Inspirado por Morceau, Wilson, Grotowski o Engibarov, destacó en el Festival Internacional de Teatro de calle de Jelenia Gora (Polonia) en 1985. Ha impulsado festivales como el de San Petersburgo, el primer festival internacional de payasos Crazy Women y ha colaborado con Terry Gillian.

Slava’s Snowshow / 17 y 18 de noviembre, 21:00 horas, 19 de noviembre, 19:00 y 22:00 horas, 20 de noviembre, 17:00 y 21:00 horas y 21 de noviembre, 16:00 y 20:00 horas. / Boletos: de 400 a 750 pesos

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones