Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Es una gran cualidad de Carlos Fuentes ser amigos de sus amgos

Ser amigo de sus amigos, virtud centralísima de Fuentes: Mastretta

Es un gran acercador de amistades y un gran demócrata, asegura

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Carlos Fuentes (1928) tiene muchas cualidades, "pero la de ser amigo de sus amigos, es una característica centralísima", afirmó la escritora mexicana Angeles Mastretta, para quien el autor de "La región más transparente" es, en ese terreno, un gran demócrata.

Mastretta (1949) asistió a la Feria Internacional del Libro ( FIL) con la encomienda de participar en la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, y allí, opinó que "ser amigo de sus amigos, quererlos tanto y contagiarlos de ese valor", es la gran cualidad de Fuentes.

Ha destacado porque muchos escritores como ella y algunas otras personalidades dedicadas a diversas profesiones son amigos gracias a él. "El nos ha juntado porque es un gran acercador de amistades y, en ese sentido, un gran demócrata", aseveró.

Explicó que al escritor, quien se atiende las actividades programadas en la FIL en torno al Homenaje Nacional que se le rinde por sus 80 años, le encanta encontrarse con la gente joven, convocarla y ponerla en las mismas actividades en las que coloca a la gente más grande y madura.

Advirtió que la cátedra que toma en nombre de Jesús de Polanco es un ejemplo claro de lo que aseguró líneas arriba. "Con esta mesa todos nosotros rendimos homenaje a Jesús, quien, por cierto, era muy amigo de Fuentes y poco a poco se fue convirtiendo en amigo de todos nosotros".

En la mesa de trabajo participaron Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Joaquín Estefanía, Juan Luis Cebráin, ella e Ignacio Polanco.

Jesús de Polanco, abundó, "es un hombre muy querido y, que lo excepcional de este evento, es ver de qué manera tantas personas estamos unidas por él".

Jesús de Polanco fue el fundador del periódico El País, presta su nombre a la cátedra que esta tarde se ofrecióó dentro de las actividades especiales de la FIL y a la que asistieron varias decenas de estudiantes, editores y público ávido de conocer y ver de cerca de los escritores mencionados. La sorpresa fue la presencia, inmutable y a boca cerrada, de Gabriel García Márquez.

Como amiga de Carlos Fuentes, Angeles Mastretta tiene muchas bellas estampas de él en la mente, sin embargo, confió, "me quedo con la de él con su hijo Carlos `chico', hablando una tarde, junto con Silvia su esposa, frente al Sol".

Temas

Lee También

Comentarios