Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Pudieron escucharse temas como Poeta y campesino, de Franz Von Suppe; y Rapsodia.

Se presentó la Orquesta Típica en el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad vivió la víspera con ritmo y tradición el segundo concierto de la serie de presentaciones que el ensamble lleva a cabo a 124 años de su creación.

Por: EL INFORMADOR

México.- Como parte del rescate de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), una de las agrupaciones más antiguas de la capital, el Teatro de la Ciudad vivió la víspera con ritmo y tradición el segundo concierto de la serie de presentaciones que el ensamble lleva a cabo a 124 años de su creación.
Después de iniciar sus presentaciones en el Museo de la Ciudad de México, la orquesta volvió a transportar al público al ambiente tradicional a través de piezas como "Veracruz", de Félix Santana; "Las tres de la mañana", de Julián Robledo, y "Sones de mariachi", de Blas Galindo.
También pudieron escucharse temas como "Poeta y campesino", de Franz Von Suppe; y "Rapsodia chiapaneca", de Pablo Marín, entre otras composiciones que la agrupación ha interpretado a lo largo de su trayectoria y que forman parte del repertorio de más de 900 temas con que cuenta.
El concierto de este viernes corresponde a la primera fase de una corta temporada que la orquesta realizará en el museo y teatro más importantes de la capital mexicana, y que posteriormente buscará llevar a la Alameda de Santa María la Ribera, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y, eventualmente, la Alameda Central.
La intención es que, a lo largo de este año, la Orquesta Típica de la Ciudad de México recupere su condición como una de las agrupaciones más añejas y de más tradición, así como que forme parte del imaginario colectivo de los capitalinos.
Bajo la batuta de Jesús Galarza Acosta, la orquesta dibujó aires de tradición mexicana, recordando los años de los grandes salones y de la primera mitad del siglo XX en la "Ciudad de los palacios", cuya presentación será repetida este domingo en el mismo escenario, ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.
La OTCM fue fundada el 1 de agosto de 1884, a iniciativa del maestro Carlos Curti, y en sus inicios reflejó las expresiones predominantes en la época colonial, mismas que adquirieron cuerpo durante la segunda mitad del siglo XIX.
Posteriormente, fue revelando el espíritu social surgido a raíz de la Revolución Mexicana, consolidado durante las primeras décadas del siglo XX.
A los temas populares (sonesitos y jarabitos) que conformaban su acervo inicial posteriormente incorporó el uso de "instrumentos típicos", como marimbas, salterios, arpa, bandolones, bajos sextos y una gran diversidad de instrumentos de percusión autóctonos, como el huehuetl, teponaztles y raspadores, los cuales dan sentido a la expresión musical de las raíces mexicanas.
Entre los músicos y cantantes que han formado parte de esta agrupación, sobresalen Celia Treviño (primer violín femenino de Latinoamérica), Higinio Rubalcava, Roberto Téllez, Juan Velázquez, Juan Curti, Lauro Beristáin, Juan Solís y Eulalio Armas.
Asimismo, Juventino Rosas, los hermanos Domínguez, Gilda Cruz, Tito Guízar, Pedro Vargas, José Mojica, Gil Mondragón, Irma González y Cristina Ortega, entre otros.
Su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos que fueron creados especialmente para ella por reconocidos directores y compositores, entre ellos Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Velázquez, José Briceño, Juan M. Torreblanca, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo y Pablo Marín, entre otros.
NTX AGP 15/03/08

Temas

Lee También

Comentarios