Lunes, 20 de Mayo 2024
Entretenimiento | Con personalidad propia

Se afianza edición mexicana de Rolling Stone

El periodo oscuro que dejó fuera a la publicación ha quedado atrás, los 60 mil ejemplares mensuales lo confirman

Por: EL INFORMADOR

Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone México, celebra la primera década de la revista. E. BARRERA  /

Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone México, celebra la primera década de la revista. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- Revisar indicadores de distintas índoles, relacionarse con disqueras, estar al pendiente de las listas de popularidad y principalmente escuchar los comentarios de los lectores son las bases que mantienen fuerte a la revista mexicana Rolling Stone, que el año próximo cumplirá 10 años de realizarse en nuestro  país, aunque ciertamente de mayo a diciembre de 2009 dejó de publicarse por cuestiones económicas.

Su regreso ha sido más que afortunado, comenta en entrevista el director de la versión nacional, Benjamín Salcedo. “Se retomó el proyecto después de estar seis meses fuera de circulación, pero debo decir que la nueva época es mucho mejor. Está más presente, más fuerte”, muestra de ello es su participación en la Feria Internacional de la Música (FIM) y del recién firmado acuerdo con Old Jack´s (para realizar fiestas cada mes en las que se festeje la salida de cada número, eventos en los tocarán músicos reconocidos y nuevos talentos).

Establecer una relación más estrecha con Guadalajara es el principal objetivo de la visita de Benjamín y su equipo de trabajo, primero porque se trata de una ciudad que tiene presencia nacional y después porque considera que en la capital de Jalisco surgen de manera constante noveles músicos.   
 
La relación con internet

Hablar de un tiraje de 60 mil revistas en una época donde lo digital ataca de manera importante es sinónimo de éxito, sin embargo resulta conveniente discutir el futuro de productos en papel, de ahí que Benjamín Salcedo exponga su punto de vista sobre el tema. “Para la revista estar presente en línea tiene que ver con la inmediatez y con la idea de que se trata de un complemento de la edición impresa, pero vale la pena aclarar que el papel permite profundizar en temas y darle hasta ocho páginas a un personaje, lo que difícilmente podría realizarse en la web, ya que muy pocos estarían dispuestos a leer un texto de aproximadamente tres mil palabras, por ello es que tanto el material físico como el digital conviven”, comenta Salcedo, aunque también asegura que lo que un lector encuentra en ambas presentaciones es distinto.

¿Es rentable hacer una revista en papel? “Sigue siendo rentable”, responde con seguridad el director de la revista. “Los melómanos solemos ser coleccionistas, lo hacemos con discos, fotos y boletos de conciertos, entre otras cosas, y la revista publica artículos para conservar, porque se trata de la forma más tangible y directa. Nunca se podrá sustituir el papel, sucederá como con los discos compactos, se dijo que el acetato moriría, y ahora está de vuelta,  y lo mismo sucede con las publicaciones”.
 
Los contenidos

“En música estamos al día”, apunta Salcedo, aunque reconoce que estar a la par con Estados Unidos e Inglaterra en cuanto a materiales audiovisuales, como lo son las series o las películas, es mucho más complicado por el desfase entre los estrenos de las producciones, sin embargo esto no limita el poder de Rolling Stone México, puesto que los contenidos se arman en base a lo mejor de dichos países, además de generar artículos propios, con entrevistas gestionadas por los colaboradores y creativos nacionales.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones