Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Entretenimiento | El líder de Caifanes asegura que vive un momento de plenitud creativa y personal

Saúl Hernández expulsa sus demonios

El líder de Caifanes asegura que vive un momento de plenitud a nivel creativo y personal

Por: EL INFORMADOR

Saúl Hernández no se aferra a su pasado y considera que lo mejor, en los distintos proyectos que encabeza, está por venir. EL INFORMADOR / E. Barrera

Saúl Hernández no se aferra a su pasado y considera que lo mejor, en los distintos proyectos que encabeza, está por venir. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- La renovación es una constante en el ser humano, hay quienes siempre están alerta y viven al cien cada momento de su vida, pero hay otros, como Saúl Hernández, que necesitan tiempo para aislarse y permanecer en soledad, pues en el proceso exorcizan sus demonios y regresan a la luz. Y en ese renacer es que el “caifán mayor” regresa con la energía necesaria para presentar su segundo álbum como solista titulado "Mortal" del cual ya estrenó el primer sencillo "Me buscaré".

En entrevista vía telefónica para esta casa editorial, el cantautor habla de este desarrollo musical por el cual atraviesa, además comparte que los planes con Caifanes están más fuertes que nunca, tanto, que ya planean meterse al estudio de grabación.

Por si fuera poco, el 4 de octubre Hernández fue homenajeado en el espectáculo Rock por la vida que se celebró en Calle 2 y donde el músico comenzó la gira de este nuevo disco.

Y las sorpresas no pararon allí, ya que mañana estará frente al público al lado de Caifanes en las Fiestas de Octubre, por lo que el vínculo de Saúl con Guadalajara estará más fuerte que nunca y en su mejor momento. “No hay mas prioridad en mí que la música, las canciones son emociones y es dejarte llevar, nada más, es así de sencillo”, confiesa el intérprete de "La célula que explota", quien agradece al público por la gran respuesta que ha obtenido "Me buscaré", su carta de presentación en este reencuentro con la audiencia.

“La raza lo recibió con muy buena actitud, con los brazos abiertos, lo cobijaron. A los  pocos segundos de que lo mandamos (a la red) ya estaba por todas partes, no tengo palabras, muchas gracias, estoy muy contento  y 'Me buscaré' sale del disco 'Mortal' como primera canción de un disco doble, un álbum en vivo y otro de estudio”.

Sáúl explica que el disco en vivo llamado "La memoria de los sentidos, canciones y caminos", fue la línea transitoria entre "Remando" y "Mortal", un proyecto que de alguna manera empujó para que él se metiera al estudio y creara música nueva. “Cuando empezamos a hacer los conciertos de 'Remando' ya estábamos experimentado en el escenario y toda la gira fue así. Entonces, cuando llegamos a la sala Netzahualcóyotl, grabamos ese concierto y se quedó plasmado de alguna manera parte de lo que habíamos experimentado durante casi dos años.

El disco en vivo no es nada más de un artista que interpreta sus canciones en el escenario, es la transformación de mucho trabajo en vivo para llegar a ese concierto, y que este concierto me diera el pie para entrar al estudio”.

Señala que trabajar de esta manera vino a sellar su trayectoria y su propuesta como compositor, pues cataloga a "Mortal" como un viaje donde la introspección siempre está latente. “De hecho en el disco en estudio no todas (las canciones) son nuevas, hay dos temas que rescatamos de otros discos y que fueron experimentos en esta gira, pero cuando la gente se enteró que  estábamos grabando, me pidieron que incluyera 'Por un beso' y 'Sangre'”.

— Si a “Mortal” lo calificas como un viaje, ¿En qué proceso de esta aventura escribiste “Me buscaré” y por qué lo elegiste como carta de presentación?

—"Me buscaré" es una canción que aborda el concepto del disco, de hecho fue pura casualidad, fue la primera canción que escribí (para este álbum), fue la que empezó a fluir para el disco, se hizo el  hilo conductor  de todo. Y decidimos que fuera el primer sencillo porque además aborda esta propuesta que tiene "Mortal", que es íntimo y fuerte, es una canción con mucha fe, de ‘me voy a conocer’, de ‘quiero saber quién soy yo para algún día salvarte a ti’. Es u mensaje de fuerza y  de lucha, y el disco viene así, casi todas las canciones tienen ese  ambiente”.

—Cualquiera pensaría que un artista como tú ya logró todo y no queda nada nuevo por recorrer, sin embargo estás experimentando en la música, ¿cómo lo logras?


—Todos los días hay algo que te inspira o que te enseña, pero también está mi familia, la raza, que para mí es algo bien poderoso, la curiosidad de la aventura. Cada vez que me enfrento a un proyecto me dan ganas de no perder esa frescura y buscarle caminos diferentes para encontrar la respuesta a esa búsqueda, es un total de muchas cosas. Además, no he perdido la ilusión ni el asombro, porque estos dos elementos tan simples son bien fuertes y eso lleva a confrontarme conmigo mismo y que toda la mie... que llevo dentro también la tengo que sacar, es un trabajo de exorcismo, de domar los miedos, sacarlos y vomitarlos porque quiero que entre la luz, es un trabajo bien interesante todo el tiempo.

—¿Sientes alguna responsabilidad por la trayectoria que representas y porque sigues siendo un ejemplo para muchas personas?

—Cuando estoy en la parte creativa no estoy pensando en qué ejemplo voy a ser o que también me van a recibir las nuevas generaciones. Más bien la etapa creativa es la intimidad, mi rincón de una muñeca fea en un sitio oscuro donde sólo estoy yo con mis demonios, con mis ángeles, con mis sueños, con mis pesadillas y ahí es donde existo y coexisto y donde creo. Ahí es donde tengo que componer, no hay otro lugar. Luego ya sales al mundo terrenal y compartes tu trabajo con los demás y ahí puede surgir la posibilidad de que les influya o les inspire, pero eso ya está fuera de mis manos, ya no sé que vaya a pasar, pero si pasa pues qué bien y que sea para un camino positivo.

LAS POSTURAS DE SAÚL HERNÁNDEZ SOBRE...

La vigencia de Caifanes

 “Como que de alguna manera estamos cocinando un fin de ciclo, porque el año que entra queremos entrar al estudio, ya tuvimos nuestros acercamientos íntimos en los ensayos, finalmente queremos descubrir qué hay ahí, esperamos que el año que entra ya empecemos a grabar porque siempre hay una curiosidad. Caifanes ha sido un grupo disfuncional, ha tenido muchos accidentes, pero aún así está fuerte, y se para como se paran los grandes  en el escenario”.

Las nuevas generaciones

“El acceso a la música es inmediato, en dos segundos estás en una tienda de música, aprietas un botón y consumes lo que quieres, eso ha afectado a un formato (el disco) de cuando nosotros y muchos artistas  trabajábamos en la industria, el modelo de compañía de discos  ha cambiado mucho”.

Temas

Lee También

Comentarios