Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Una familia de artistas mexicanos

Rinde Cuba homenaje a los Bracho

Diana y Julio Bracho, miembros de una familia que por generaciones ha protagonizado varios de los momentos estelares de la filmografía mexicana

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- Cuba inició un homenaje a los artistas mexicanos Diana y Julio Bracho, miembros de una familia que por tres generaciones ha protagonizado varios de los momentos estelares de la filmografía de México.  

"Si la familia Bracho no existiera, el cine mexicano tendría que inventarla", dijo este martes el diario "Granma" al destacar el ciclo fílmico organizado en La Habana por la Embajada de México y la Cinemateca de Cuba que exhibirá varias películas protagonizadas o dirigidas por los Bracho.  

Entre los filmes que serán exhibidos está "La sombra del caudillo" (1960), de Julio Bracho (1909-1978), basado en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, que no pudo exhibirse hasta 1990 debido a la censura que pesaba sobre la polémica película.  

Pese a haber sido uno de los mejores logros de Julio, el filme fue considerado denigrante para el ejército, la censura lo prohibió, y ni el propio director pudo asistir a su primera proyección.  

También se incluyen "La mujer del puerto" (1933), "Aventurera" (1949), "Sensualidad" (1950"), "Redondo" (1984), "El viaje de la Nonna" (2006), que tiene al joven Julio Bracho (1970) en el papel protagónico. Estos tres últimos constituyen estrenos en la isla.  

El público tendrá la oportunidad de encontrarse cara a cara con Diana y Julio, quienes viajaron a La Habana para sostener intercambios con los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.  

En noviembre de 2004, el Festival de los Tres Mundos, de la ciudad francesa de Nantes, organizó un homenaje similar a los Bracho junto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, entonces dirigida por el profesor Iván Trujillo.   

Nombrado desde hace unos meses consejero cultural de la sede diplomática mexicana en La Habana, Trujillo, con la colaboración del Instituto Cubano del Cine y la Cinemateca de Cuba, concibió exhibirlo ahora en la isla.  

En declaraciones a la prensa, Diana dijo que para ella la retrospectiva es "un magnífico pretexto para conocer, al fin Cuba, país que siempre ha estado entre mis afectos; mi padre Julio siempre hablaba de Cuba".   

Julio Bracho, nieto del mítico director y sobrino de Diana, externó que estar acá nuevamente no resulta sorprendente: "Todos saben que siento fascinación por la Revolución cubana".  

Diana es conocida en Cuba por algunas películas como "El castillo de la pureza" (1972), de Arturo Ripstein, y su debut en el cine, y "Actas de Marusia" (1976).  

La actriz, protagonista de melodramas como "Fuego en la sangre", definió su incursión en la televisión como su "gimnasio actoral, es donde voy a hacer músculo actoral. Me ha abierto las puertas de todo el público mexicano que no tiene acceso al cine o al teatro".  

El programa de actividades incluye un homenaje a la diva mexicana del cine Andrea Palma, nombre artístico de Guadalupe Bracho (1903-1987), tía de Diana.  

Temas

Lee También

Comentarios