Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Entretenimiento | En el marco del 21 Festival del Quinto Sol y bajo el programa Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense, grupos otomíes y mazahuas fueron protagonistas del Encendido del Fuego Nuevo.

Rescatan ceremonias tradicionales de etnias mexiquenses en festival

Ceremonia tradicional de las etnias mexiquenses

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En el marco del 21 Festival del Quinto Sol y bajo el programa "Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense", grupos otomíes y mazahuas fueron protagonistas del "Encendido del Fuego Nuevo", ceremonia tradicional de las etnias mexiquenses.
Dicho evento, organizado la víspera por el Gobierno del Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense, tiene como objetivo el rescate y la difusión de las tradiciones de los grupos indígenas de esa entidad.
El programa inició con los honores a la bandera, a cargo de una escolta de mujeres mazahuas, interpretándose además en esta lengua, el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente se dio paso a la "Leyenda del Quinto Sol", que fue narrada y representada por un grupo otomí, desde el sacrificio de Nanahuatzin y Tecuziztecatl hasta la ceremonia que antaño se realizaba cada 52 años para dar nueva fuerza al Sol y que ellos mantienen viva en estos días.
Los ejecutantes, quienes están aprendiendo a escribir en español y en sus lenguas maternas gracias al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), dejaron claro con esta representación el respeto por la Madre Tierra, el Sol, el aire y el agua, elementos que generosamente contribuyen a la vida.
Entre las danzas interpretadas destacan: el Chimare ku, de los otomíes de San Diego Alcalá; y una Danza de Boda, de los mazahuas de San Lorenzo Toxico, en donde los participantes hicieron gala de sus vestuarios tradicionales compuestos por chincuetes, rebozos, fajas bordadas, huaraches y pantalones de manta.
Realizado de manera ininterrumpida desde 1987, el festival, en esta edición 2008, celebra su 21 aniversario; y lo hace con la solidaria participación de instituciones federales y estatales.
Las actividades de este encuentro se realizan en 87 municipios mexiquenses, que van desde ceremonias tradicionales, muestras arqueológicas, artesanales, gastronómicas y de herbolaria, hasta exposiciones, conferencias, talleres, concursos, mesas redondas, periódicos murales, proyecciones de video y presentaciones literarias, de danza, música y teatro, entre otras.
El 21 Festival del Quinto Sol culminará el próximo 21 de marzo.

NTX, 17-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios