Martes, 28 de Mayo 2024
Entretenimiento | La cantante tapatía falleció víctima de cáncer de mama

Reportan muerte de Rita Guerrero

Pionera del rock mexicano en español y vocalista de Santa Sabina

Por: SUN

La intérprete de ''Chicles'' y ''Azul Casi Morado'' nació en Guadalajara Jalisco. ARCHIVO NTX  /

La intérprete de ''Chicles'' y ''Azul Casi Morado'' nació en Guadalajara Jalisco. ARCHIVO NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2011).- La cantante Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina falleció a los 47 años, víctima de cáncer de mama, mal que padecía desde enero del año pasado.

A través de las redes sociales, amigos y simpatizantes expresan sus condolencias y su pesar por el deceso.

Desde enero del año pasado, Rita Guerrero se sometióa diversos tratamientos de quimioterapia, pero los resultados no fueron los esperados, por lo que la cantante tomó la decisión de continuar con algunos tratamientos prometedores de medicina alternativa que complementen los de la medicina alópata, pero finalmente la cantante falleció .

La intérprete de ''Chicles'' y ''Azul Casi Morado'' nació en Guadalajara Jalisco, estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. y comenzó en 1989 su carrera con Santa Sabina.

A finales del año pasado, rockeros realizaron un concierto para recaudar fondos y ayudar a Guerrero, el cual duró más de seis horas, tiempo en el que cantaron, entre otros para apoyar a la intérprete de Ensamble Galileo, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y la Lupita.

Guerrero se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles, desde un humilde escenario en el sótano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1987 hasta el escenario principal del Vive Latino en 2008.

La cantante de Santa Sabina siempre luchó por un México mejor, recibía víveres para las brigadas zapatistas en los conciertos masivos de Ciudad Universitaria en 1994 y en sus clases de canto del Claustro de Sor Juana inspiraba a sus alumnos para aspirar a una donde la dignidad fuera lo primero.

El disco debut de Santa Sabina vio la luz hasta 1992, posterior a éste le siguieron cuatro discos de estudio, además de dos acústicos y uno en vivo por el XV aniversario en 2005 en los que exploró los sonidos del rock gótico, el progresivo, experimental y el jazz con letras llenas de figuras retóricas.

Actuó en la cinta “Ciudad de ciegos” de Alberto Cortés de 1990. Tuvo una faceta de conductora en Canal 22 con un programa en el que entrevistó y presentó a gran diversidad de agrupaciones musicales, y su último proyecto reconocido nació en el 2000, comandó al Ensamble Galileo dedicado a recuperar música sefardí, renacentista, barroca y virreinal.

Fue el 19 de octubre de 2010 en que Úrsula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Alex Otaola confirmaron que Rita Guerrero padecía cáncer de mama.

Unos días después, la propia Rita escribió sobre su situación, “sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos” decía en un comunicado.

El 11 de marzo será recordado como el día en que se fue una de las voces más educadas del rock mexicano.

Falleció alrededor de las 22: horas de ayer. Murió la Rita Guerrero de carne y hueso pero queda de ella su voz que en algún momento cantó ‘No sé vivir y sé que soy un ángel’. Descanse en paz Rita Guerrero (1964-2011).
Este sábado 12 de marzo se realizará un homenaje en el Claustro de Sor Juana a las 19:00 horas.




Con información de El Universal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones