Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Este homenaje se presenta por la 24 edición del Festival de México en el Centro Histórico.

Rendirá INBAL homenaje a Alfredo Zalce con exposición en Munae

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, rendirá un homenaje al artísta plástico Alfredo Zalce, con un total de 93 piezas

Por: NTX

MÉXICO.- Con un total de 93 piezas en la que se busca estudiar la influencia y relación entre el entorno y su obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rendirá homenaje al artista plástico Alfredo Zalce

Esto a través de la exposición "Homenaje Nacional: Alfredo Zalce", en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), dijo en conferencia de prensa Octavio Fernández, encargado del citado recinto.  

Este aseguró que la muestra se realiza en el marco del Homenaje Nacional que se le rinde al desaparecido artista por el centenario de su natalicio.  

Refirió que la muestra da cuenta de la producción gráfica del michoacano, así como un recorrido por las piezas en las que se representan todas las tradiciones de la gráfica nacional.  

Afirmó que la exposición se vincula con la producción de otros artistas de la talla de Pablo O'Higgins, Leopoldo Méndez, Mariana Yampolski y José Chávez Morado, principalmente.  

"Homenaje Nacional: Alfredo Zalce" se presenta como parte de las actividades de la 24 edición del Festival de México en el Centro Histórico y más que una retrospectiva del trabajo del grabador, pretende profundizar en la riqueza visual y técnica del artista.  

"México se transforma en una gran ciudad", "En la hamaca", "Perfil", "La dictadura porfiriana exalta demagógicamente al indígena" y "Mujer Leyendo", son algunas de las piezas que se exhibirán a partir de mañana.  

De acuerdo con Octavio Fernández, en esta ocasión sólo se presenta una pequeña muestra del acervo del Munae.  

Manifestó que como parte de las actividades del homenaje al michoacano, se llevará a cabo una mesa redonda con especialistas (por definir), a fin de conocer la vida y obra de quien fuera considerado como "el último gran muralista postrevolucionario".  

Se refirió a Zalce como un artista que contribuyó al arte no sólo creando imágenes, sino proponiendo una libertad técnica, temática y operativa a favor de la independencia del propio Zalce.  

Destacó que su obra abarca más de un amplio espectro de técnicas y disciplinas: dibujo, pintura mural y de caballete, escultura, cerámica, joyería, lápiz y estampa.  Sigue Rendirá INBAL... dos... estampa.  

Alfredo Zalce fue uno de los artistas más representativos y prolíficos en toda la historia de las artes plásticas a nivel nacional, refirió Fernández.  

Agregó que el muralista fue fundador de innumerables movimientos e instituciones, entre ellos, la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del taller de la gráfica popular.  

Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1924-1927) bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la escultura como en la talla directa.  

Fue discípulo de Mateo Saldaña, Germán Gedovius y Diego Rivera. Realizó otros estudios en la Escuela de Talla Directa y en el Taller de Litografía de Emilio Amero. También se desempeñó como profesor en la Academia de San Carlos, la Universidad de Nuevo León y la Escuela Popular de Bellas Artes.   

Asimismo fundador del Taller de la Gráfica Popular, así como de la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero; el Taller de Artes Plásticas de Uruapan y la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.   

Su obra se encuentra en el Museo Metropolitano y en el de Arte Moderno de Nueva York, así como en los de Estocolmo, Nacionales de Varsovia y Sofía, de la Joya y México.  NTX/ MLOM / 14-04-08

Temas

Lee También

Comentarios