Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Es considerada gran belleza de cine mexicano

Recuerdan a Mapita Cortés

Cautivó a la prensa internacional con sus hermosos ojos verdes

Por: NTX

La actriz participó en 1957 en el concurso Miss Universo y su última actuación fue en la telenovela ‘Mi pequeña Soledad’. ESPECIAL  /

La actriz participó en 1957 en el concurso Miss Universo y su última actuación fue en la telenovela ‘Mi pequeña Soledad’. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2010).- La actriz puertorriqueña Mapita Cortés, "Miss Amistad 1957", del concurso Miss Universo de ese mismo año, quien incursionó en teatro, televisión y cine, y dejó los escenarios por amor al bolerista Lucho Gatica, falleció hace cinco años.  

Mapita prefirió dedicarse al cuidado de su familia y sólo apareció en forma esporádica en algunos programas de televisión. Sin embargo, la artista no olvidaría su carrera por completo porque 17 años después regresó a los foros de televisión con la telenovela "Yo no pedí vivir" en 1977.  

María del Pilar Mercado Cordero, su verdadero nombre, nació en Santurce, Puerto Rico, el 4 de agosto de 1930 y falleció el 1 de enero de 2006 en la Ciudad de México, debido a causas naturales.  

Participó en varias películas en los 50, y cautivó a la prensa internacional con sus hermosos ojos verdes y belleza física.  

Tras representar a su país en Miss Universo y terminar su reinado como Miss Puerto Rico, continuó su carrera cinematográfica, en la que fue toda una revelación.  

Sus tíos Fernando y Mapy la trajeron a México con la promesa de introducirla al cine, lo cual significaba la realización del sueño que tenía desde niña. Aquellos la matricularon en la famosa academia de Actuación Dramática fundada por Andrés Soler.  

Poco después participó en el reparto de la comedia 'Las mil y una noches', que protagonizaron la rumbera María Antonieta Pons y Germán Valdés Castillo "Tin Tan", los tres hermanos de éste – Manuel "El Loco", Antonio "El Ratón" y Ramón – y su carnal Marcelo Chávez.  

Desde ese momento, se conoció como Mapita Cortés, nombre que Fernando y Mapy le estamparon. A todos cautivó con sus expresivos ojos verdes y su curvilínea figura.  

Su primer papel protágonico en el "Séptimo Arte", fue en la película "Vacaciones en Acapulco".  

En 1958 filmó "Misterios de ultratumba", que se convirtió en un clásico del cine mexicano.  

Fue madre del actor Luis Gatica, quien participó en la telenovela "Alma de Hierro", por primera vez en el papel de un homosexual.  

Aunque su paso por el mundo de la actuación fue breve, participó en unas 15 películas, "Señoritas" (1959), "La edad de la tentación" (1959), "Tres lecciones de amor" (1959) y "Los tres vivales" (1958); además de algunas telenovelas.  

Su última actuación fue como ""Blanquita"" en la telenovela "Mi pequeña Soledad", junto a Verónica Castro y Omar Fierro.  




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones