Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La exposición fue inaugurada por Olivia Norman Mora.

Recibe el Museo Nacional una exposición del Petróleo en México 1900-1938

Recibe el Museo Nacional de la Revolución una exposición que detalla la expropiación petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas hace 40 años

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A 40 años de la expropiación petrolera llevada a cabo por el general Lázaro Cárdenas, anoche fue inaugurada en el Museo Nacional de la Revolución la muestra "El petróleo en México 1900-1938", en la que se da cuenta del importante episodio histórico nacional.
Integrada por dos secciones, una expuesta en el interior del recinto y otra en la explanada del mismo museo, la exposición fue inaugurada por Olivia Norman Mora, directora del recinto, y Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.
La muestra expone a través de fotografías, cartas, folletos y otros docuentos de la época, así como por medio de cédulas, el contexto en el que se ha desarrollado la industria petrolera mexicana.
Por su parte, la sección ubicada en la explanada del museo, explica a través de seis pendones, el desarrollo de la expropiación del petróleo mexicano realizada el 18 de marzo de 1938.
Curada por Edgar Rojano, la muestra inicia con los primeros antecedentes de la explotación del llamado "oro negro" en México, los cuales se remontan a 1863, cuando en Tabasco se realiza la primera perforación, con el propósito de extraer petróleo, aunque ésta se realiza sin técnicas y el precio en la materia prima aún era mínimo.
La muestra explica además como en 1880 ya existía un par de refinerías en Veracruz y como el petróleo comienza a ser utilizado como sustituto del carbón para las locomotoras, por lo que ya se realiza una explotación de 500 barriles diarios.
En 1901 es decretada la primera ley del petróleo y aparecen en escena los primeros empresarios: Weetman Pearson y Edward Doheny, quienes poco a poco se apropiaron del tesoro que existía en el subsuelo mexicano.
En la muestra aparecen fotografías en blanco y negro de los primeros vehículos, yacimientos y edificios que fueron utilizados por estas empresas petroleras, y el antecedente de 1917 cuando se aprueba el Artículo 27 de la Constitución Mexicana, que establece que las riquezas del subsuelo pertenecen a la Nación.
A principios del siglo XX, la producción anual de crudo mexicano ascendía a 3 millones de barriles, lo que redituaba un impuesto de 29 mil pesos diarios, mientras que para la década de 1910 México recibía por este mismo concepto de 150 mil a 200 mil pesos diarios, por lo que en 1934, el presidente Abelardo L. Rodríguez ordenó la creación de Petróleos de México (Petromex), con la finalidad de comenzar una industria nacional.
A estos hechos seguiría el conflicto con las empresas petroleras, hasta que el 18 de marzo de 1938 siendo las 21:45 horas se firma el acta de expropiación y 15 minutos más tarde el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) anunciaba el decreto, a través de la radio, desde el Salón Amarillo, de Palacio Nacional.

EL INFORMADOR / MOM / 19-03-08

Temas

Lee También

Comentarios