Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Villoro participará en el Festival Internacional de Literatura

Recibe Juan Villoro llaves de la oficina de Borges en Argentina

El escritor mexicano se sentó en la silla donde trabajó uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo pasado

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El escritor mexicano Juan Villoro recibió hoy aquí la llave de la oficina en la que el autor argentino Jorge Luis Borges trabajó durante nueve años antes de ser defenestrado por el peronismo.  

Villoro, quien en los últimos años ha conquistado al público argentino, fue invitado a visitar la Biblioteca Miguel Cané, ubicada en el popular barrio de Boedo de esta capital, y en la cual Borges trabajó entre 1937 y 1946.  

Cuando el presidente Juan Domingo Perón comenzó a gobernar, Borges fue sacado de la Biblioteca para ser nombrado como "Director de aves de corral", humillación que rechazó.  

Lo que fue un cine en sus inicios, ha comenzado a convertirse en visita obligada para los escritores extranjeros que llegan a Argentina, como el chileno Jorge Edwards y el peruano Mario Vargas Llosa, que ya fueron nombrados visitantes ilustres de la Biblioteca.  

Hasta aquí llegó Villoro acompañado por la subsecretaria de Cultura de Buenos Aires, Josefina Delgado, quien le entregó la llave de hierro con la que pudo abrir una oficina minúscula en la que está el escritorio donde Borges escribió "La biblioteca de Babel".  

Con una inusual foto de Borges en plena carcajada colgada en la pared, Villoro se sentó un rato en la misma silla donde trabajó uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo pasado y admiró algunas de las revistas literarias originales en la mesa.  

También fichó su libro "Los culpables", que quedará como acervo de la biblioteca, y dejó un testimonio de puño y letra.  

"Los libros, que son la mejor forma de viajar, me trajeron a este sitio, donde Borges descubrió el mapa oculto del universo. Si entre los cuartos aparece una iguana, es la mascota que trajo un mexicano", escribió en un marco.  

Villoro reconoció que cuando leyó por primera vez a Borges tenía 16 años y "me pareció muy intelectual, no como (el también argentino Julio) Cortázar, que me pareció más cálido y cercano a mi universo".  

Pero conforme pasaron los años, agregó, "me di cuenta de que lo intelectual de Borges es una forma de la diversión", además de que se le debe reconocer que con sus traducciones, antologías y colecciones "cambió el repertorio de gustos de América Latina".  

El escritor mexicano se encuentra en Buenos Aires para participar del Festival Internacional de Literatura, que concluirá el próximo domingo con un homenaje al chileno Roberto Bolaño (1953-2003).  

Temas

Lee También

Comentarios