Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | No quiere tener un sucesor

Raphael se define como un eterno debutante en la música

El intérprete festeja 50 años de carrera con un disco de duetos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante Raphael, quien celebra medio siglo de trayectoria artística con un homenaje discográfico a aquellos intérpretes que, como él, han forjado la historia de la música en español, se define como un eterno principiante.  

"Soy un eterno debutante que siempre está empezando, mis logros están por venir y como soy nostálgico nunca miro hacia atrás. Los premios son nada más que eso, lo que tienen de importante para mí es que muestran un poco del cariño del público", dijo el artista.  

En conferencia de prensa, con motivo del lanzamiento del álbum "Raphael: 50 años después", que reúne 20 duetos, "El Divo de Linares" reiteró que con una gira por delante y demás proyectos le restan aún muchos años de carrera.  

"Estoy en un momento francamente muy bueno en mi vida y carrera", dijo el intérprete e indicó que espera tener un sucesor, pues así como él no quiso copiar a nadie, cada quien tiene su propia forma de expresarse y lo importante para cualquier talento es ser único.  

Acreedor a 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares, Raphael se reunió en los estudios de grabación con Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y David Bisbal para festejar su estadía y aportación a la música en español.  

Juanes, Alaska, Enrique Bunbury, Ana Torroja, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, Adamo, José Luis Perales, Paul Anka, Víctor Manuel y Ana Belén, también participan en este material discográfico.  

Gracias a los avances tecnológicos, las fallecidas Rocío Jurado y Rocío Dúrcal tambien están presentes en esta discografía.  

En su disco de aniversario, Raphael también compartió micrófono con su hijo Manuel Martos, experiencia que calificó de emocionante, por la oportunidad de que el mundo lo conozca y aprecie su talento, "que es mucho".  

"Sobre el papel era un proyecto bastante difícil, pero ha sido el álbum más rápido gracias a la tremenda colaboración de todos. A estas alturas yo ya no grabó discos por grabar, grabó lo que me apetece hacer y no tengo ataduras con nadie", afirmó. 

"Creo que las colaboraciones no se acaban aquí, que bien que nos pudiéramos juntar cada dos o tres años y hacer algo juntos", agregó el intérprete, quien para un siguiente volumen de dúos contará con aquéllos que por espacio y compromisos no pudieron estar en esta ocasión como Julio Iglesias.  

"Quizás lo lógico hubiera sido agarrar mil canciones mías remasterizarlas, ponerlas con sonido actual y lanzarlas, pero como a mí las cosas tan normales no me gustan, quise celebrar con quienes he hecho la historia de la música".  

Con "Raphael: 50 años después", título otorgado por la canción inédita y cantada con Sabina, "El Divo de Linares" emprenderá una gira de dos años por los países que ha visitado a lo largo de su carrera.  

Una obra de teatro escrita para él, es sólo uno de los proyectos que aguardarán hasta cumplir con la serie de presentaciones que arrancará en Estados Unidos y traerá a México en mayo de 2009.

Temas

Lee También

Comentarios