Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Los actores presentan la puesta en escena en Guadalajara

Rafael Inclán y Laura Flores presentan ''Made in México''

Los actores están de visita en Guadalajara y hablan acerca de su participación en la puesta en escena

Por: EL INFORMADOR

Los actores ven con distinta perspectiva su manera de amar a México. EL INFORMADOR /

Los actores ven con distinta perspectiva su manera de amar a México. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- Rafel Inclán nunca ha tenido la necesidad de salir del país para ganarse el sustento, ha viajado a ciudades del mundo por cortas temporadas y el extrañamiento a su tierra ha sido muy corto. Laura Flores vive en Estados Unidos porque fue víctima de la delincuencia, pero su trabajo está en México, que además le proporciona el nivel de vida que ninguna otra nación le podría dar, confiesa la actriz.

Los histriones están de visita en Guadalajara porque este jueves se presentan con la obra de teatro "Made in México" en el Teatro Galerías, es la segunda vuelta de este montaje a la ciudad, en julio ya se habían presentado en el mismo recinto con Socorro Bonilla, Juan Ferrara y Rocío Banquells, ésta última alterna personaje con Flores.

Precisamente esta puesta en escena habla del arraigo por la patria, de las personas que se van por buscar una vida mejor y después tiene la necesidad de regresar a sus orígenes, la nostalgia del lugar donde crecieron.

Los actores, ambos con gran trayectoria en cine, teatro y televisión ven con distinta perspectiva su manera de amar a México, pero con el mismo sentimiento que cualquier compatriota pudiera tener por el entorno en el que nació.

Inclán nunca ha pretendido o tenido la idea de vivir fuera del país. "Lo he extraño, pero muy rápido, no he durado tanto tiempo (lejos de él). Nunca he estado en un problema de tener que abandonar mi país, ni he querido, ni lo he necesitado, he pasado por etapas muy difíciles pero que me las he buscado por falta de preparación por esta mediocridad que luego nos inculcan".

Flores por el contrario, tiene una vida familiar en Estados Unidos, el motivo primordial, la seguridad de la que carece la nación. "En lo personal me la paso mucho tiempo aquí por mi trabajo, pero extraño la vida en familia, lo que yo tenía con mis hijos, aquí era una vida bien bonita, era muy padre, pero me ocurrió el tema de la delincuencia, fuimos víctimas y pues me fui, pero me fui a buscar un lugar seguro, no a buscar fortuna en los Estados Unidos. La cosa ahora es que tengo que viajar y viajar".

Dos contextos en la misma obra

En "Made in México" Socorro Bonilla y Rafael Inclán interpretan a un matrimonio que radica en México, son de clase trabajadora y él está en búsqueda de una vida mejor para su familia, el histrión destaca que esta trama sobretodo impacta a las personas de más de 50 años, porque los personajes tienen esta edad y así como los jóvenes poseen la inquietud de mejorar su vida, estas personalidades que convergen en la trama también buscan esa intención.

"Yo interpreto a 'El Negro' y él lo que quiere aunque sea ya muy grande es tener mejor a su familia, quiere atender mejor a su vieja porque ella se friega todos los días, él le hace a la talacha y ella cose, rutinas muy comunes en nuestras clases populares".

La otra pareja a la que dan vida Laura Flores y Juan Ferrara, radican en la Unión Americana, él es maestro de Harvard y de un momento a otro siente la necesidad de regresar a sus raíces aunque su esposa no esté de acuerdo.

Laura comparte que su personaje de "Marisela" le encanta porque tiene muchos contrastes. "Es una mujer que está resentida, si la juzgas a la primera dirás que es 'pro-gringa', pero no, ella tuvo que aprender a vivir como viven allá porque de la noche a la mañana se tuvo que ir, no le preguntaron si quería irse, no tuvo opción. Hay que ponerse en sus zapatos".

Profesionales de pies a cabeza


Que Laura alterne con Rocío, dice Inclán que le permite a la obra un remanso de frescura, ya que ambas actrices son seres totalmente distintos que le brindan otro tono al personaje, de hecho Flores sólo era estrella invitada y ya tiene cinco meses en la puesta en escena. Ella misma comparte que esta dinámica les permite a ambas continuar con sus proyectos personales y profesionales.

Sobre lo que significa esta producción que corre a cargo de Sergio Gabriel, Laura es quien resalta que un actor siempre está en la búsqueda de tener buenos guiones en sus manos. "El señor Ferrara tiene razón al decir que éste es un texto que el pueblo está esperando y al decir el pueblo no hablo de un nivel socioeconómico, sino de un país, yo creo que México de alguna manera tiene esta necesidad del apapacho emocional, incluso intelectual, de decirle a la gente: 'te entiendo'. Esto va mas allá de la crítica y de juzgar al país en el que hemos exagerado nuestra crítica social".

POR CIERTO

Amante de Guadalajara

El señor Rafael Inclán es un gran enamorado de Guadalajara, no sólo porque en esta ciudad ha hecho obras de teatro y rodado películas, además, comparte que aquí tuvo muchas anécdotas. "Aquí viví y estudié, todavía tengo una madrastra maravillosa que sobrevive, tiene 82 años, yo 72, mi papá la agarró casi niña (risas). Tengo 10 o 11 medios hermanos aquí".

Made in México / Teatro Galerías /Jueves/ 19:00 y 21:30 horas/ Boletos de 500 a 200 pesos.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones