Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Los Tucanes de Tijuana celebrarán sus 30 años con un concierto 'unplugged'

Quieren estar desenchufados

Los Tucanes de Tijuana celebrarán sus 30 años con un concierto 'unplugged'; por lo pronto se alistan para presentarse el 1 de abril en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Los Tucanes alistan el recorrido que emprenderán por México y América Latina para promocionar su reciente canción 'Al por mayor'. SUN /

Los Tucanes alistan el recorrido que emprenderán por México y América Latina para promocionar su reciente canción 'Al por mayor'. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- La llegada de nuevos exponentes al regional mexicano no preocupa a Los Tucanes de Tijuana, la agrupación fronteriza que asegura estar en uno de los mejores momentos de su carrera pese al posicionamiento de talentos emergentes.

Gustavo “Chito” Labrada, baterista del quinteto liderado por Mario Quintero, en entrevista puntualiza que el objetivo de los intérpretes de “Amor platónico” es mantenerse fiel a su estilo sin importar las modas que inunden al género regional, pues ellos apuestan al corrido tradicional que los ha llevado ser nombrados Embajadores del Norteño en Galicia, España.

“Hemos aprendido a ser cautelosos con corridos más formales, nosotros hacemos música y entretenimiento. No ofrecemos educación, eso se adquiere en casa. No podemos erradicar algo de nuestra cultura, hay variantes en el corrido y también nos asustamos con ciertas canciones, exhortamos a colegas para que apuesten por una responsabilidad civil sobre el contenido de los corridos, que se cuide el lenguaje, que no sean temáticas tan negras, fuertes. Tenemos esa responsabilidad con la libertad de expresión pero sin caer en la vulgaridad”.

Previo a su presentación en Guadalajara el próximo 1 de abril, Los Tucanes alistan el recorrido que emprenderán por México y América Latina dando promoción a su más reciente canción “Al por mayor” del álbum “Corridos Time 2”, además de detallar los preparativos para la celebración de su aniversario 30, con el que pretenden ofrecer un concierto especial en formato “unplugged”.

“Ha tenido muy buena respuesta, en Estados Unidos está en el top 5, en México es diferente porque no hay mucha proyección para los corridos a diferencia de la contra parte que sacamos con ‘Perdóname mi amor’ que es más romántica y rítmica”.

Fuerza latina

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, Los Tucanes de Tijuana no son indiferentes a los cambios migratorios del país vecino donde la banda reside la mayor parte del tiempo. Gustavo Labrada expresa que la agrupación está atenta a los altibajos que sus presentaciones pueden tener en Estados Unidos ante el temor del público mexicano y latino de ser detenidos o deportados al momento de asistir a sus conciertos que prevén a ciudades como Memphis o Shepherdsville.

“En todos los eventos hacemos llamado a toda nuestra raza para que se apoyen para evitar situaciones incomodas, Estados Unidos no es nuestro país pero tenemos el derecho a trabajar. Mucha gente se siente más confortada cuando damos un concierto y quizá ahora hay incertidumbre al ir a nuestros bailes por temor a las redadas o retenes, pero nosotros seguimos trabajando”.

“Chito” Labrada puntualiza que si bien la indignación hacia las propuestas migratorias de Donald Trump son evidentes en el quinteto norteño, Los Tucanes han optado por alejar esta temática de sus canciones y dar paso a temáticas más sentimentales y familiares que conecten de una forma más alegre con la audiencia.

Sonido en pantalla

Aunque Los Tucanes de Tijuana tienen un historial de más de 30 producciones discográficas, Gustavo Labrada asegura que el formato del disco tradicional y las plataformas digitales no son suficientes para explotar la creatividad sonora y lírica de la agrupación y es por ello que se han mantenido apegados a otorgar canciones para acompañar a series, telenovelas y películas tanto mexicanas y extranjeras.

Entre sus participaciones más recientes destaca “El Chema” de la serie de Telemundo en la que la canción principal es interpretado por Banda El Recodo, pero bajo la autoría de Mario Quintero, además de preparar otra participación para la telenovela “Señora Acero” en su cuarta temporada; también musicalizaron películas como “El Infierno” y “Salvando al Soldado Pérez”, por ejemplo.

¡AGENDA!

Los Tucanes de Tijuana en concierto.
1 de abril.
Foro Sur “El Vaquero”, ubicado en Avenida López Mateos Sur 9020-A.

Temas

Lee También

Comentarios