Lunes, 04 de Julio 2022

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | ¡Música, maestro!

Proyectos musicales en Cocula y Autlán

La Secretaría de Cultura y las autoridades municipales planean la apertura de escuelas para la formación y profesionalización de músicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandro Cravioto Lebrija, recomendó analizar cuáles son las zonas donde se desarrolla mayor cantidad de músicos, a fin de crear escuelas especializadas en la disciplina para satisfacer las necesidades de los lugareños, explica María Elena Ramos, directora general de Fomento y Difusión.

Fue el presidente municipal de Cocula, Arturo Facundo Ramírez, el primero en acercarse Ramos, como ya lo había hecho años atrás cuando la funcionaria trabajaba en la SC, para solicitar su apoyo en la apertura de una escuela de música de mariachi, siendo esta agrupación representativa del municipio.

“Se le sugirió ampliar el panorama”, explica Ramos, de manera que el proyecto inicial creció para dar cabida a la formación de estudiantes en diversos instrumentos y con orientación a distintos géneros musicales.

Autlán también se mostró interesado en el proyecto, con la intención de no solo abrir una escuela, sino un museo dedicado a la música, y es que este municipio ha sido cuna de grandes autores e intérpretes, como es el caso del clarinetista y compositor Clemente Amaya Radillo (1868-1921), entre otros.

En ambos casos, detalla María Elena Ramos se contará con inversiones estatal y municipal. Así, la Secretaría de Cultura aportará dos millones y medio de pesos para cada uno, mientras que Cocula dará un millón de pesos y el terreno (con valor de dos millones y medio de pesos) para la construcción del edificio. En tanto que Autlán, ha destinado 800 mil pesos y un terreno y la adecuación de oficinas para dicho fin.

Si bien ya se ha avanzado en el detalle de ambos proyectos, aunque falta precisar algunos detalles, por lo pronto en Cocula el plan ejecutivo ya está entregado y se ha firmado un convenio, lo que asegura que a más tardar en mese y medio, el municipio contará con los recursos para poner manos a la obra. Mientras tanto en Autlán, ya se envió el acta de Cabildo y de momento el convenio se encuentra en validación, según la funcionaria.

Otros horizontes

Por otra parte, la titular de la Dirección General de Fomento y Difusión, advierte que se apoyará el desarrollo del Centro de Cultura y las Artes Regional José Rolón en Ciudad Guzmán, del cual ya ha hecho pública su construcción el presidente municipal, Dagoberto Morales Leal, en un predio próximo al Recinto Ferial.

“Hubo una primera inversión en 2007 y se le dará seguimiento ahora. Lo que se quiere hacer es un núcleo en Ciudad Guzmán, porque ya está restaurada la Estación de tren y ahora se ampliará”, precisa María Elena Ramos.

Temas

Lee También