Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El director de Música de la SCJ, Guillermo Dávalos, informó que con la presentación de este disco inicia el Ciclo de Becarios

Presentarán disco de Dolores Sanjuan en el Teatro Jaime Torres Bodet

La Secretaría de Cultura, invita a la presentación del disco La Cañada: árbol de cantos y voces, de Dolores Sanjuan, que se realizará el 22 de abril a las 20:30 horas, en Teatro Jaime Torres Bodet.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Música, invita a la presentación del disco La Cañada: árbol de cantos y voces, de Dolores Sanjuan, que se realizará el 22 de abril a las 20:30 horas, en Teatro Jaime Torres Bodet.

En rueda de prensa en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, el director de Música de la SCJ, Guillermo Dávalos, informó que con la presentación de este disco inicia el Ciclo de Becarios, el cual tiene por objeto dar a conocer los proyectos apoyados a través de una beca, concernientes a música, que muchas veces quedan archivados.

La Cañada: árbol de cantos y voces, fue el resultado de la beca otorgada a Dolores Sanjuan a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2005, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En este disco compacto, Sanjuan cuenta “la historia de una familia, como muchas, millones de familias en México, que tienen que abandonar sus lugares de origen para trasladarse a una ciudad en donde puedan vivir de mejor manera, y en esta caso salir fuera del país para buscar mejores alternativas de vida”, explicó Dávalos.

“El disco es una recopilación de canciones inéditas, que se compusieron en su familia materna, de tíos, tías, hermanos, mamá, yo misma, canciones que se compusieron en diferentes momentos, en diferentes lugares, pero creo que la razón siempre fue la misma: Una manera de traer los recuerdos de forma muy personal”, explicó Dolores Sanjuan.

“Las canciones se escribieron sin ningún fin, sin ningún afán y lo valioso que encontré en estas canciones es que van narrando partes de la historia de vida de mi familia y me parecía casi necesario poderlas juntar, porque de otra manera iban a quedar perdidas o se iban a cantar solamente en el interior de la familia”, aseguró la cantante.

Sanjuan dijo que estos temas fueron escritos aproximadamente hace 20 años, “pero las historias que surgen a través de las canciones se remontan como a 100 años atrás, porque la canción que abre el disco narra, a manera de leyenda, el asesinato de mi bisabuelo, y eso fue alrededor de 1915”, señaló.

El disco representa el trabajo de campo, escritura y grabación que armó con versos y canciones de las vivencias en torno al rancho Cañada de los Martínez,  en donde la familia Chávez Enríquez vivió en San Juan de Los Lagos.

El trabajo que realizó Dolores Sanjuan consistió en “tomar las canciones en bruto, porque era, voy, y si acaso acompañado de una guitarra, y ya. Mi trabajo consistió en vestirlas, sonorizarlas, decir como quiero yo que se oigan, que instrumentación me gustaría ponerle…”, indicó.

La Cañada: árbol de cantos y voces está integrado por 12 temas inéditos, más uno popular antiguo, canciones acompañadas por un ensayo que ahonda en la historia de cada canción. Dichas piezas son: Las espuelas de plata (Valente Chávez); Hoy iremos a San Juan (Aleja Chávez); La yegua mora (Valente Chávez); El baño (Aleja Chávez); Éntrale en ayunas (canción popular); Las chilacayotas (Aleja Chávez); La silla plateada (Teodora Chávez); Mil abrazos (Valente Chávez); En Los Ángeles (Jesús Hernández Chávez); Amanecer en Jalisco (Valente Chávez); Las campanas de mi pueblo (Aleja Chávez); La Cañada (María Chávez y Dolores Sanjuan); y Ya me tengo que ir (Gilberto Chávez y Eduardo Navarro).

En la presentación de este CD, producto de la beca conseguida por Dolores Sanjuan a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, se contará con la participación de Dolores Sanjuan (voz), Francisco Gómez (violín, guitarra y voz), Sergio Gómez (guitarrón), Haeley Armstrong (clarinete y violín), Daniel Torres (salterio y guitarra quinta), Miguel Tejeda (requinto) y Jorge Ortega (percusión y arpa).

El disco La Cañada: árbol de cantos y voces será presentado dentro del Ciclo de Becarios, mañana 22 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Jaime Torres Bodet. La entrada es libre.

Redacción/El Informador, 21-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios