/contenidos/2008/02/18/noticia_0067.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Entretenimiento | Ese libro es la historia de una mujer que creció en Palma Gorda (pueblo imaginario de la costa chica de Guerrero)

Presentará José Dimayuga el 29 de febrero su más reciente libro

El laureado escritor mexicano José Dimayuga presentará su libro ¿Y qué fue de Bonita Malaccón, una novela apasionante y de humor ácido, el 27 de este mes, en esta capital

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El laureado escritor mexicano José  Dimayuga presentará su libro ¿Y qué fue de Bonita Malaccón, una novela apasionante y de humor ácido, el 27 de este mes, en esta capital.  
En el acto, convocado por Editorial Jus, estarán el autor, el escritor, José Joaquín Blanco, el videoasta José Antonio Cordero, y el actor Tito Vasconcelos.  
¿Y qué fue de Bonita Malacón?. Muestra su estrecha relación con la dramaturgia a través de personajes entrañables que hilan sus vidas alrededor de la protagonista por medio de sus historias personales y visión del mundo.  
Ese libro es la historia de una mujer que creció en Palma Gorda (pueblo imaginario de la costa chica de Guerrero); Miss Belleza Internacional, estrella del cine mexicano, drogadicta irredimible y esposa de Bulmaro Goring (jefe del Cártel del Desierto).  
Dimayuga nos cuenta, a través de personajes característicos de la vida rural de ese estado, el ascenso y caída de su protagonista a partir de un extraordinario dominio de la oralidad: agudos monólogos, diálogos, confesiones y confabulaciones que alimentan el relato.  
Le dan cuerpo a esas singulares voces narrativas, utilizando un lenguaje tradicional, espontáneo y característico. Aquí los pobladores sueñan, ríen, sufren, aman, se burlan y conspiran una y otra vez con su pasado y presente.  
Los paisajes que Dimayuga describe en su obra abordan a un pueblo guerrerense en ocasiones mágico, fantasmal y hasta realista. Para el escritor Alberto Hi Malo, "la novela es de excelente factura.  
Dimayuga demuestra un dominio claro de las técnicas literarias y consigue una historia polifónica muy creíble, con el uso de varios registros muy bien diferenciados del habla popular.  
Reivindica ciertas particularidades de las hablas mexicanas que han sido ignoradas en los últimos años; esto la hace importante.  
Dimayuga nació en Tierra Colorada, Guerrero, en 1960. Estudio filosofía en la UNAM. Ha escrito doce obras de teatro, entre las que destacan: Afectuosamente, su comadre (Premio Nacional de Dramaturgia, que convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1992).  
País de sensibles (Primer lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro convocado por la SOGEM y la UNAM, en 1994); Una mujer de tantas (Mención especial en el Concurso de Obras de Teatro convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Baja California, en 1995).  
En dos ocasiones ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.

EL INFORMADOR / MOM / 18-02-08

Temas

Lee También

Comentarios