Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Preparan en México el IV Encuentro de las Artes Escénicas.

Preparan en México el IV Encuentro de las Artes Escénicas

Será en marzo del 2009 y sólo convocará a artistas del país

Por: NTX

MÉXICO.- Con la intención de vincular a los creadores mexicanos con productores, promotores, directores de festivales y de recintos culturales, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) convocó hoy a participar en el proyecto México: IV Encuentro de las Artes Escénicas. 
A través de esta convocatoria, un comité de especialistas elegirá a medio centenar de grupos y solistas mexicanos de disciplinas como danza, música, teatro o la interdisciplina, para participar en el encuentro del 12 al 15 de marzo de 2009.  

En conferencia de prensa, Martha Cantú, directora del Fonca, señaló que la iniciativa busca "establecer los mecanismos y los programas necesarios para permitir que los grupos de artes escénicas del país logren su promoción a nivel internacional". 
En el programa, dijo, participan dependencias del Conaculta,  como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
El encuentro, agregó, "busca ser el referente de la actividad escénica mexicana. 
El Encuentro de las Artes Escénicas formaba parte de México: Puerta de las Américas, en las tres ediciones anteriores se incluía a participantes provenientes de otros países, además de éste.  

Sin embargo, tras una evaluación las instituciones participantes decidieron llevar a cabo la reunión de manera independiente con la intención de enfocarse sólo a la atención de propuestas artísticas nacionales. 
Este año, agregó Cantú, se espera la participación de entre 100 y 150 grupos y solistas, quienes deberán presentar su postulación antes del 30 de mayo de 2008, en las categorías Grupos solistas con una trayectoria mínima de tres años y Grupos o solistas con una trayectoria mínima de cinco años. 
La convocatoria establece que los interesados deberán acudir a las oficinas del Fonca, en el Centro Histórico de la ciudad, para obtener la solicitud y las bases generales o podrán consultarlas a través del sitio electrónico www.cnca.gob,mx, mientras que en los estados se podrá recoger la documentación en las oficinas de institutos, consejos o secretarías de cultura de cada entidad.  

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que el encuentro establece una preocupación entre la cultura y el mercado "que muy pocas veces se encuentra en México", y es muy importante reconocer que la cultura en el mundo entero pasa por las leyes del mercado. 
"Si dejamos abandonada la cultura a esas leyes, lo más probable es que el mercado destruya la cultura, en México, en los últimos años ha aparecido una multitud de grupos teatrales pero el público que va a verlos no ha crecido en la medida en la que crecen estos grupos, muchos de estos grupos no se han podido profesionalizar, porque no saben cómo manejarse", opinó.  

De ahí la importancia, dijo, de que al encuentro asistirán especialistas que podrán dialogar y conocer a los grupos personalmente, con la posibilidad de contratarlos y proyectarlos tanto a nivel nacional como en el terreno internacional. 
En el marco de esta convocatoria se impartirá además el diplomado Formación Virtual en Gestión Estratégica de las Artes Escénicas, donde los grupos y solistas seleccionados podrán adquirir las herramientas que les permitan acceder al mundo profesional. 
El IV Encuentro de Artes Escénicas se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo del año entrante en las instalaciones del Cenart y del Centro Cultural Universitario de la UNAM. 


NTX, 24-04-08, PEPR



 

Temas

Lee También

Comentarios