Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Son 17 los largometrajes que compiten por Mejor Película y Mención Honorífica

Poncho Herrera y Mariela Castro, homenajeados con el Premio Maguey

Son 17 los largometrajes que compiten por Mejor Película y Mención Honorífica

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Herrera será reconocido como 'Icono Queer' por su trabajo en 'Sense 8'. TWITTER / @PremioMaguey

Alfonso Herrera será reconocido como 'Icono Queer' por su trabajo en 'Sense 8'. TWITTER / @PremioMaguey

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- La cuenta regresiva para la edición número 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ya comenzó y todo está prácticamente listo para vivir la fiesta fílmica del 10 al 17 de marzo. Y una de las actividades paralelas del FICG es el Premio Maguey, quien está celebrando seis años de hacerse de un público fiel que está en la búsqueda del arte, la cultura y la inclusión. El director de dicho proyecto, Pavel Cortés, adelantó los detalles sobre este evento que se posiciona como uno de los más importantes a nivel América Latina donde se vincula el cine con la diversidad sexual.

 "El proyecto desde su primera edición fue muy bien recibido, hoy por hoy es una de las secciones con un mayor número de asistentes. Creo que hay dos Guadalajaras, la que creemos que existe y la que existe. Nosotros nos enfocamos en la que existe, la realidad que vivimos día con día y que es también la realidad que vive el mundo, donde paradigmas se rompen todos los días y donde este grito de libertad cada vez suma más voces", dijo Pavel quien se acompañó de Ana Zamboni, directora de Talents y Pepe Ruiloba, coordinador operativo y programador de Premio Maguey.

 La fiesta de inauguración de la sexta edición de Premio Maguey será el próximo sábado 11 de marzo a las 22:00 horas en el C3 Stage donde ahí será reconocido Alfonso Herrera como "Icono Queer" gracias a su trabajo en "Sense 8", serie de Netflix donde encarna a "Hernando", la pareja sentimental de "Lito" (Miguel Ángel Silvestre). Previamente, ese mismo día por la tarde, se otorgará a Mariela Castro, hija del presidente de Cuba -Fidel Castro - el premio Maguey Activista, pues ha sido una defensora de los derechos LGBTTTI en su país natal, además ofrecerá una charla a las 18:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal donde precisamente le otorgarán el reconocimiento.

 Y como en esta edición el país invitado de honor es Alemania, para esta edición se homenajeará a Rainer Werner Fassbinder como Premio Maguey Homenaje Póstumo, a Susanne Sachsse como Premio Maguey Icono Queer y a Jürgen Brüning como Premio Maguey Trayectoria.  La sede oficial de Premio Maguey será la sala 8 de Cinemex Sania donde además se realizarán las alfombras rosas de las personalidades e invitados para dicho certamen.

 Sigue el trabajo con Puerto Vallarta

 Debido a que el año pasado hubo actos de censura por parte del municipio de Puerto Vallarta en las actividades de Premio Maguey cuando se exhibió el largometraje "Théo et Hugo dans le même bateau" -ganador del Premio Maguey 2016 como Mejor Película- Pavel Cortés comparte que llevan este año contenido donde no se ven escenas explicitas de sexo.

 "Premio Maguey forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, es la edición número 17 de este festival, es la tercera ocasión en la que estaremos participando y sí, antes de que nos censuren, nos auto-censuramos y estamos llevando un programa a Puerto Vallarta sin desnudos ni escenas sexuales explicitas, pero con el mismo mensaje central de la diversidad. A partir del día sábado 18 arrancamos con las producciones en el puerto, será apto para todo el público".

 Películas en competencia

 Premio Maguey tiene 17 largometrajes que compiten por Mejor Película y Mención Honorífica. Las películas provienen de México, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia e Italia. Una de las cintas, "Etiqueta no rigurosa", proviene deDocuLab, de la edición 2015 en FICG in LA. En el jurado que conforma el premio algunos de los nombres que destacan son el director canadiense Bruce Labruce y la periodista cinematográfica Anne Thompson.

 Listado:

 1.- "Ceux qui font les révolutions à moitié n'ont fait que se creuser un tombeau" de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá)

 2.- "Corpo Elétrico" de Marcelo Caetano (Brasil)

 3.- "Die Mitte der Welt" de Jakob M. Erwa (Alemania)

 4.- "Disco Limbo" de Mariano Toledo y Fredo Landaveri (Argentina)

 5.- "Discreet" de Travis Mathews (Estados Unidos)

 6.- "Etiqueta no rigurosa" de Cristina Herrera Borquez (México)

 7.- "Fluidø" de Shu Lea Cheang (Alemania)

 8.- "Hjartasteinn" de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia/Dinamarca)

 9.-  "Jonathan" de Piotr J. Lewandowsk (Alemania)

 10.- "Just Charlie" de Rebekah Fortune (Inglaterra)

 11.- "Looping" de Leonie Krippendorff (Alemania)

 12.- "Los años azules" de Sofía Gómez Córdova (México)

 13.- "Taekwondo" de Marco Berger, Martín Farina (Argentina)

 14.- "Un bacio" de Ivan Cotroneo (Italia)

 15.- "Bruma" de Max Zunino (México/Alemania)

 16.- "Santa y Andrés" de Carlos Lechuga (Cuba)

 17.- "Últimos días en La Habana" de Fernando Pérez (Cuba/España)

 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones