Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La agrupación celebra 15 años y presenta ''Con una pequeña ayuda de mis amigos''

Plástiko, renovados y divertidos

La agrupación, que celebra ya 15 años de formación, recibe ''una pequeña ayuda'' para enfrentar los cambios de la industria discográfica

Por: EL INFORMADOR

La agrupación reconoce que el éxito de una banda no está en la venta de discos, sino en la convocatoria para los conciertos en vivo. EL INFORMADOR /

La agrupación reconoce que el éxito de una banda no está en la venta de discos, sino en la convocatoria para los conciertos en vivo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- La música para bailar y liberar las penas es la línea que trabaja la agrupación Plástiko, con nuevos elementos en sus filas y madurez como proyecto. La banda se abre el panorama musical en una industria que ya cambió, no es la misma a la que se enfrentaron cuando salieron a comerse el mundo en 1998, el grupo es otro y la escena también, pero las ganas de “echar rocanrol”, como ellos lo expresan, siguen intactas.

Ahora, después de un periodo prolongado de no traer nada nuevo bajo el brazo, Plástiko presenta ''Con una pequeña ayuda de mis amigos'', su quinta producción musical de la cual estrena el sencillo ''Aloha'', una composición de Akuamán (vocalista) y Chicho (baterista), el álbum se encuentra en proceso de masterización y en un mes aproximadamente estará en el mercado.

La placa lleva este título precisamente porque varios de sus colegas prestan su talento para este trabajo, que planearon desde principios de este año. Richo Acosta, Los Fumancheros, La doña y Henry, de Los Afro Brothers, añaden su estilo a Plástiko para crear un disco bailable que explora diversos géneros: funk, reggae, cumbia, ska y rock.

En entrevista, Akuamán y Chicho hablan de los nuevos retos a los que se enfrentan, esencialmente su resurgir en la escena independiente, donde ahora son dueños de su propio concepto.

—¿Cómo les fue con el proceso de reestructuración de la banda?


—Akuamán: Es un procesos largo, el rocanrol no es sólo tocar un instrumento y dejarte el pelo largo, se necesita una actitud y una forma de vida en la que no muchos coinciden, encontrar a los elementos necesarios ha sido muy divertido. Las nuevas generaciones también han venido a apoyarnos en este resurgimiento.  A los que nunca le tocó bailar Changutio Reggae ahora lo hacen (risas).

—Akuamán, ¿cómo se da tu integración a Plástiko?


—Yo tenía un proyecto en solitario con varios amigos, yo lo lideraba, me fui a una gira en Sinaloa y ahí conocí a Chicho, hicimos amistad y fui bienvenido (al grupo), siempre me ha gustado formar parte de proyectos activos y de gente con iniciativa como lo es mi carnal Chicho.

—¿Qué los motiva en esta nueva etapa?


—Chicho: El estilo de Plástiko es el mismo: fiesta, funk, ska, reggae, es la borrachera, la realidad de la vida, este nuevo disco es una fiesta, le cantamos a las penas. Ahora tenemos una disquera independiente, nosotros pagamos nuestros discos, de no tener nada, nos arriesgamos y gracias a Dios nos está yendo muy bien. También regalamos nuestra música, la ponemos en links para que las descarguen, los músicos como nosotros sabemos que el negocio está en hacer los shows en vivo.

—Ustedes han crecido así como su público, ¿qué han tenido que sacrificar ahora para seguir en la música?

—Chicho: Es momento de ponerse a trabajar, tengo dos niños y mis papás los cuidan, ellos son muy roqueros como yo, me dicen: “Si te dedicas a la música, vete con todo”. Lo que quiere la gente es escuchar música, y nosotros llegamos con ideas nuevas, es “chile mole y pozole”, queremos hacer rocanrol.

—Akuamán: Suena trillado, pero sí está complicado; la música es celosa, tienes que estar ahí siempre. A mí en lo personal no me permite tener una vida en pareja.

—Grabaron “Mala, falsa, vaga y traicionera” con el grupo norteño Alaz, ¿les gusta experimentar con diversos géneros?

—Akuamán: El rock no es distorsionador o un efecto sonoro, es más bien una actitud ante las cosas, ir como en la zurda o la rebelión, nos gusta la música sin etiquetas y siempre estamos abiertos a cualquier invitación.

ALINEACIÓN

Aire nuevo

>  Akuamán: Voz

> Chicho: Batería

> Tocayo: Bajo

> Arturo Mayoral:

Requinto

> Rex: Guitarra

> Borracho: Saxofón

> Bicho: Trompeta

EL DATO

Para todos

El video del sencillo ''Aloha'' se encuentra disponible a través de la plataforma YouTube desde mayo, fue producido por Lunapsis Films y ya cuenta con más de ocho mil vistas. Plástiko estará presente en varios festivales de música, alternando con otros grupos, el 29 de agosto tocan en Puebla, el 30 en Toluca y el 31 en el Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones