Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Las matemáticas de la literatura

Piergiorgio Odifreddi, ciencia y ficción a la italiana

El ser un hombre de ciencia no le otorga derechos para denostar las creencias religiosas de los individuos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde la campiña italiana llega a tierras tapatías el matemático y divulgador de la ciencia Piergiorgio Odifreddi (Cuneo, 1950), científico y catedrático en las universidades de Siena, Milán y Turín, además de la prestigiosa Cornell University; colaborador de la revista Le Scienze -edición italiana de Scientific American-; columnista en diarios como LaRepubblica, La Stampa y L´expresso.

Italia, como país invitado este año en la FIL, ofrece en esta fiesta literaria uno más de los aristas culturales de su pueblo, en la perspectiva objetiva y formal de la ciencia. Odifreddi rompe con el paradigma del científico calculador y sesudo en sus argumentos, compartiendo con afabilidad sus objetivos y puntos de vista sobre temas diversos y ambivalentes, como la ciencia ficción, el papel de la fe como sistema regulatorio del proceder humano y las matemáticas en la literatura.

El matemático italiano postula en su más reciente libro Por qué no podemos ser cristianos y menos aun católicos (RBA) un muro infranqueable entre la fe y la ciencia. Señala que tomando en cuenta su nacionalidad, el peso del Vaticano es mayor y las voces en contra de sus argumentos no se hicieron esperar catalogándolo incluso como el “látigo laico de Italia”.

El ser un hombre de ciencia no le otorga derechos para denostar las creencias religiosas de los individuos, acentúa Odifreddi. Sin embargo, su función como divulgador científico, de la talla de Carl Sagan e Isaac Asimov, le confiere una responsabilidad con la verdad metódicamente adquirida y sistemáticamente ordenada.
En su primera visita a la FIL alternará con el también escritor italiano de ciencia ficción Valerio Evangelisti, ganador del Premio Literario de Ciencia Ficción en Italia. Ambos ofrecerán sus experiencias en la charla “El futuro de la ciencia y de la ciencia ficción” (mañana, a las 19:00 horas, en el Café Literario del Pabellón de Italia en Expo Guadalajara), donde el hilo conductor llevará al público por el sendero de la literatura-matemática, término acuñado por Odifreddi y en donde la carencia de extraterrestres y naves espaciales no demerita el sentido futurista de la ciencia ficción. Estos escritores italianos apuestan por una ciencia ficción razonada, haciendo alusión al trabajo de Bertrand Russell, Georges Perec, Raymond Queneau, Julio Verne y Borges, por citar algunos.

Temas

Lee También

Comentarios