Miércoles, 08 de Mayo 2024
Entretenimiento | Viene a Expresión en Corto 2009

Peter Greenaway, enamorado de la imagen

El cineasta galés, conocido por su minucioso trabajo en escena, asistirá a finales de este mes el festival de cine guanajuatense

Por: EL INFORMADOR

GUANAJUATO.- En festivales de cine, teatro y música, Peter Greenaway siempre es protagonista, aun cuando su obra, hecha sin concesiones, no es del gusto de las mayorías. A la par, las bienales de arte acogen sus sofisticadas propuestas, donde dejan una huella inolvidable. Recientemente, el artista inglés se ha vuelto estrella como video-jockey, género en el cual durante este 2009 tiene una amplia agenda que incluye una parada en México.

Nacido en Gales en abril de 1942, Greenaway pertenece a ese selecto grupo de artistas que son maestros en artes tan diversos como el cine, el video, la pintura, el teatro y la música. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera.

La interactividad domina su más reciente propuesta, Nine classic paintings, un singular diálogo entre pintura, cine y técnicas audiovisuales iniciado sobre La ronda de noche, de Rembrandt, seguido de La última cena, de Leonardo da Vinci, y que abarcará también Guernica, de Pablo Picasso, y Las Meninas, de Diego de Velazquez. (La ronda de noche es uno de los más recientes filmes de Greenaway, una obra que versa sobre la polémica que suscitó la creación de esta pintura).

A los 12 años Peter Greenaway decidió que quería ser un pintor, y estudió en el Walthamstow College of Art, donde además trabajó como editor de películas. A la pintura se sumó la escritura de relatos cortos y novelas. Su interés por el cine de Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, y los cineastas de la nouvelle vague, lo metió de lleno a este arte. Su primera producción fue Tren, en 1966; su primer largometraje, The Falls, data de 1980. Greenaway ha dirigido 13 largometrajes, alrededor de 50 cortometrajes y documentales, algunos de los cuales ha escrito.

Reconocimiento mundial


Una meticulosa puesta en escena, la búsqueda de lo geométrico y de la simetría, tomas largas, frecuentes referencias al arte y metáforas abundan en sus películas. Su trabajo en la pantalla grande le ha valido nominaciones y premios en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín.

Respecto a su trabajo, el realizador ha dicho: “El cine es mucho más que una coartada para contar historias. Hay narradores magníficos en la tradición de Hollywood, sin embargo para mí ha de ser mucho más que eso. Se trata de un medio extraordinariamente sofisticado, que permite manejar significados metafóricos y a la vez componentes literarios y gráficos. Mi cine trata más de lo estético que de lo político, de las ideas filosóficas que de la simple narración”.

Pero Greenaway es pesimista sobre el futuro del cine, un medio que considera “moribundo”; advierte que el cine europeo está “muerto” y colonizado por el americano, pese a que países como Francia lo quieran “enmascarar”. Es por eso que el cineasta se ha metido de lleno a trabajar con nuevas tecnologías por su “interactividad” y porque desde ellas se rompen las prisiones a las que se ve sometido el cine.

Nuevas generaciones

En la agenda internacional de Peter Greenaway está marcada una cita en México en unas semanas: el creador inglés de 67 años de edad recibirá un homenaje el 30 de julio en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el marco del Festival Expresión en Corto.
El director ofrecerá una conferencia magistral: El cine ha muerto, ¡Que viva el cine! Y en la clausura del Festival, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, presentará el espectáculo audiovisual: Tulse Luper VJ Performance.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones