Martes, 26 de Octubre 2021
Entretenimiento | Roberto Gómez Bolaños ha muerto a los 85 años de edad

Perfil: 'Chespirito', un genio con mucha chispa

Roberto Gómez Bolaños ha muerto a los 85 años de edad

Por: EL INFORMADOR

Roberto Gómez Bolaños, ''Chespirito'', fue una leyenda viva en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Roberto Gómez Bolaños, ''Chespirito'', fue una leyenda viva en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Su genialidad radicó en cómo presentaba la comedia en cosas simples, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” fue una leyenda viva en México en cuando a hacer reír se refiere. A pesar de las décadas, su programa de televisión “La vecindad del Chavo” sigue siendo una referencia en la televisión en América Latina, en países como Brasil, él y sus personajes son un fenómeno.

Y no es para menos, su humor blanco es parte de la memoria colectiva, sus frases se han adaptado al lenguaje coloquial. ¿Quién no mantiene en sus conversación un “Fue sin querer queriendo”, “Bueno, pero no se enojes” o “Se me chispoteó”? Incluso en Twitter, “Chespirito” era toda una celebridad, podía presumir de más de seis y medio millones de seguidores.

PARTICIPA EN EL FORO
¿Qué es lo que más recordarás de Chespirito?


Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. El escritor, humorista, dibujante, compositor y publicista se casó dos veces, la primera en 1968 con Graciela Fernández y en 2004 con Florinda Meza, aunque desde décadas atrás, la pareja ya vivía su amor en plenitud. Le sobreviven seis hijos: Roberto, Marcela, Teresa, Graciela, Paulina y Cecilia.

Su apodo, "Chespirito", era una forma castellanizada del vocablo en inglés: Shakespeare, el mote se lo puso el director de cine, Agustín P. Delgado, quien consideraba al actor como un pequeño Shakespeare. El padre de "El Chavo", "El Chompiras", “El doctor Chapatín” y "El Chapulín Colorado", estudió ingeniera, pero jamás ejerció, desde siempre le gustó escribir, se inició como creativo publicitario cuando tenía 22 años.

En la década de los años 50, el actor se volvió guionista en radio y en televisión, incluso para cine. Durante una década escribió los libretos de unitarios de "Cómicos y canciones" y "Estudio de Pedro Vargas". A finales de 1968 comenzaba la carrera como histrión de "Chespirito" mientras daba rienda a su pasión en programas como "Los súper genios de la mesa cuadrada" y "El ciudadano Gómez".

En 1970 se estrena la serie "Chespirito" donde se presentaban distintos ''sketches'', en ese espacio nació el personaje de "El Chapulín Colorado" y un año después "El Chavo del Ocho", estos papeles que encarnaba el humorista abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973, cada personaje tenía su propio programa y se transmitían en casi toda América Latina.

Actualmente sus series se siguen transmitiendo en América Latina y España, con el audio original, pero también transmitidas con diferentes doblajes a otros idiomas en más de 10 países. En 1978 Gómez Bolaños produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", misma que rompió récord de taquilla en su estreno.

Otro de sus grandes proyectos fue la puesta en escena "11 y 12", montaje con gran éxito desde 1992 y que duró muchos años en cartelera de manera ininterrumpida. En el sexenio de Vicente Fox, El Servicio Postal Mexicano lanzó una colección de estampillas con imágenes de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado".  

En el año 2012, Thalía y Juan Gabriel se sumaron a un homenaje en vida, directo desde el Auditorio Nacional, aunque por cuestiones de salud, el comediante tuvo que retirarse anticipadamente, finalmente agradeció las muestras de cariño cuando toda Latinoamérica se volcó para honrarlo. Actualmente "Chespirito" reposa en las playas de Cancún ya que el clima facilita su respiración y por ende mejora su salud.

La figura de la televisión latinoamericana falleció a los 85 años de edad en Cancún, Quintana Roo, donde vivió durante los últimos años con una situación delicada de salud.

Temas

Lee También