Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | José Luis Peixoto es “la revelación según Saramago”

Peixoto cruza fronteras

El escritor habla de la muerte, su gusto por la lucha libre, la música, su pueblo y su literatura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez en México, el escritor José Luis Peixoto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de la sección “Páginas del mundo”, espacio para la literatura hecha con lenguas distintas al español. Christina Lembrecht, coordinadora de este encuentro con lenguas, lecturas y escritores corrió la sesión presentando al escritor portugués, a Amelia Guardiola, promotora española de la FIL en Europa y a Ricardo Delgadillo, actor invitado como lector de algunos fragmentos que se compartieron con el público presente.

José Luis Peixoto ha sido profesor en varias universidades, fue premiado por su primer novela “Nadie nos mira”, es colaborador de editoriales nacionales y extranjeras. Parte de su obra abarca poesía, teatro, novela y un proyecto musical por el que empezó a recibir correos electrónicos de México.

Más que una conferencia esta fue una reunión entre amigos que de seguro seguirán relacionados gracias a esa literatura que algunos han llamado radicalmente nueva, de prosa cuidada y extrema belleza que a simple vista, observándolo, pareciera distante a él por esa chispa que como su obra lo distingue. Amelia Guardiola, promotora de FIL, preguntó al portugués sobre la inclinación de su obra hacia el tema de la muerte, a lo que el escritor dijo que la muerte en la actualidad es el tabú más grande a pesar de que en el mundo convivimos constantemente con ella. “Sólo en México se habla con naturaleza de la muerte”.

El imaginario de Peixoto cruza fronteras, presenta situaciones inventadas que domina de tal forma que hace creer a sus lectores que sufrió en carne propia las tragedias de sus historias. Para un escritor sus raíces son la formación más exacta, lo que hace que su sensibilidad cobre frutos “porque lo que tu viviste lo reflejas en lo que escribes, el libro es un espejo que te refleja ante los otros”. Algo que siempre trata de plasmar en su literatura es la cercanía que vive en las poblaciones mínimas donde si hay una muerte “sabes enseguida de quien se trata, lo conoces y lo sufres; la ciudad es un desconocimiento casi total”.

Sin prisa Peixoto tuvo tiempo para hablar de su gusto por la lucha libre mexicana de la que se dijo fanático. Para él esta primera visita es un acontecimiento que lo marca pues este 4 de diciembre su padre hubiera cumplido 70 años y lo ha celebrado con este encuentro de su literatura, su sentir y sus nuevos lectores.

“Cementerio de pianos” su novela más reciente, fue la que en voz de Ricardo Delgadillo mostró las vivencias de Peixoto a la sensibilidad de los que habitaron una tarde para siempre cuando el escritor de 33 años se manifestó satisfecho, tanto que antes de terminar este encuentro todos los que estuvieron ahí, dijeron whisky y se quedaron para siempre en la imagen capturada de mano de José Luis Peixoto, la “revelación según Saramago”.

Temas

Lee También

Comentarios