Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | No se superó la cantidad estimada por la Casa Sotheby's, pues la subasta se vio afectada por la crisis económica mundial

Pagan 6.8 millones de dólares por el óleo América de Rufino Tamayo

En mayo pasado, otra obra de Tamayo titulada Trovador, se adjudicó en la casa Christie's por 7.2 millones de dólares

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La crisis económica mundial se dejó sentir la víspera en la subasta de arte latino donde el óleo "América", del muralista mexicano Rufino Tamayo, se vendió en 6.8 millones de dólares; mientras que la obra surrealista de Remedios Varo titulada "Planta insumisa" fue adjudicada en 1.42 millones de dólares.  

En la misma, varios lotes se quedaron sin vender, pronóstico que ya había tomado en cuenta la misma casa Sotheby's.  

Pese a que la obra de Tamayo se había tasado entre siete y nueve millones de dólares, el óleo de 14 metros por cuatro alcanzó solamente 6.8 millones de dólares.  

El mural fue un encargo al artista en 1955 por un banco de Houston, Estados Unidos, en una época en la que Tamayo tuvo una gran producción y en un momento en que ya gozaba de un éxito internacional, con exhibiciones en algunas de las galerías más prestigiosas de la época, incluyendo Julien Levy, Pierre Matisse, Perls y Knoedler.  

La pieza, que los expertos han calificado de magnífica e impresionante, obligó a Rufino Tamayo a trabajar los siete días de la semana a un ritmo febril y sin asistentes, para completar lo que se convertiría en su mural más importante y que hoy en día es reconocida como una de sus obras maestras.  

Este mural, que es un trabajo alegórico que representa la riqueza cultural de las américas, cuya figura central es América, personificada por una mujer desnuda recostada y rodeada por recursos naturales, ya había sido subastado en 1993 en 2.5 millones de dólares, récord en esa época tanto para el artista como para una obra de arte latinoamericana.  

En mayo pasado, otra obra de Tamayo titulada "Trovador", se adjudicó en la casa Christie's por 7.2 millones de dólares, actual récord del artista, por lo que Sotheby's esperaba ahora superar esta marca.  

En tanto, la obra surrealista "Planta insumisa", de la también pintora mexicana Remedios Varo, tasada en entre 1.4 y 1.8 millones de dólares, fue adjudicada en 1.42 millones.   

La otra estrella de la velada, "Constructif avec rythme dentelé", pintado por el uruguayo Joaquín Torres-García en 1931 y tasado en entre 800 mil y 1.2 millones de dólares, cambió de manos por 842 mil 500 dólares. 

La venta de otra obra de Torres-García, "Costruzione Geométrica", también fue saludada con aplausos en esta cauta velada, al adjudicarse por 398 mil 500 dólares, tras haber sido tasada por menos de la mitad.   

De acuerdo con la casa de subastas, las ventas continuarán hasta el jueves, y para hoy, el plato fuerte es la subasta de la competidora Christie's, que ofrecerá entre otras obras, la pieza "Tres figuras" de Torres-García, cuyo valor estimado oscila entre dos y tres millones de dólares.  

Hasta ahora, los más altos precios de obras latinoamericanas fijadas en Sotheby's fueron alcanzados por los también mexicanos Frida Khalo, con "Roots", en 5.6 millones de dólares; y el "Baile de Tehuantepec", de Diego Rivera, vendida en 3.08 millones de dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones