Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | José Sánchez-Montes expone en un documental la conexión entre el flamenco y el rock

'Omega', oda flamenca a Lorca y Cohen

José Sánchez-Montes expone en un documental la conexión entre el flamenco y el rock

Por: EL INFORMADOR

Director. El documentalista José Sánchez-Montes expone una producción de 83 minutos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Director. El documentalista José Sánchez-Montes expone una producción de 83 minutos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Que las tradiciones no mueran pero que también se modernicen es el mensaje de José Sánchez-Montes, reconocido documentalista español que, a lo largo de 83 minutos en su más reciente producción, expone de qué manera Leonard Cohen, Federico García Lorca, el flamenco y el rock están conectados en la escena contemporánea de España.

A través de “Omega”, José Sánchez atestigua el surgimiento de uno de los proyectos musicales más novedosos y desafiantes de España orquestado por el cantaor flamenco Enrique Morente y la agrupación Lagartija Nick en la década de los 90, tomando como referencia el estilo ecléctico de Leonard Cohen y la poesía de Federico García Lorca.

“Enrique Morente era un gran cantaor flamenco, tenía predilección por cantar con letras importantes, cantó a todos los poetas españoles y en ese tiempo quería hacerlo con las letras de Leonard Cohen, pero este personaje le lleva a Lorca, un poeta granandino como nosotros, Cohen decía que cuando conoció a Lorca le cambió la vida y todo este conglomerado me llevan a investigar a estos exponentes de la música”.

La colaboración entre Enrique Morente y Lagartija Nick dio como resultado “Omega” con los poemas “Poeta en Nueva York” de Lorca y las canciones de Cohen, disco lanzado en 1996 y en el que José Sánchez documentó parte del proceso creativo, retomando la historia cuando en 2008 la discográfica El Europeo Música decide editar nuevamente el disco.

“Omega es un disco que para mí rompe radicalmente con todo lo que se había podido hacer, deja impresionados a todos los amantes de la música. Desde entonces el flamenco nunca se ha visto de la misma manera, tuvo mucho impacto, se hicieron muchos conciertos en España y América Latina”.

Para celebrar el vigésimo aniversario de “Omega”, José Sánchez es buscado para recuperar el material de la primera producción y adentrarse a los personajes que hicieron posible esta colaboración.

“Recupero material que yo había filmado durante los conciertos, entrevistas con Enrique desde hace 20 años, después encontramos fotografías, los primeros ensayos para el disco. Los documentalistas acostumbramos a trabajar con cualquier material, la calidad de ese registro entonces filmado no es tan importante, la importancia de un documento sobrepasa la calidad cinematográfica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones