Miércoles, 08 de Mayo 2024
Entretenimiento | Recibió la Medalla de Oro Bellas Artes

Ofrecen memorable homenaje al director escénico José Solé

Recordó que como actor, José Solé inició su trayectoria en los años 40 del siglo pasado y como director de escena comenzó a destacar y se mantuvo vigente durante toda la segunda mitad de la misma centuria

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Emocionado visiblemente, el director escénico José Solé recibió anoche un sentido homenaje en la Sala Principal del "Palacio de Mármol" por su trayectoria artística, en el que recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.  

Ante la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, quien destacó la carrera del homenajeado, el decano de los directores teatrales contemporáneos aseveró que "el teatro es una síntesis de todas las artes".  

Como parte del reconocimiento, se montó la celebrada pieza teatral "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección del propio Solé.  

En una sala llena, a través de un mensaje escrito, Sergio Vela, presidente del Conaculta, subrayó que "en la historia de las artes escénicas en México, pocas figuras han tenido una participación tan destacada durante las últimas seis décadas como Solé, actor, director, escenógrafo y maestro dotado de talento y dedicación".  

Posición reafirmada por Franco, quien explicó que "la Medalla de Oro Bellas Artes obedece a la rica trayectoria artística, aunque sobran los motivos para festejar la vida y obra de Solé, actor bien reconocido, director de trabajo constante y gran promotor cultural".  

Recordó que como actor, José Solé inició su trayectoria en los años 40 del siglo pasado y como director de escena comenzó a destacar y se mantuvo vigente durante toda la segunda mitad de la misma centuria. "Su legado es un cúmulo de aproximaciones al arte teatral", aseveró.  

Por esto y mucho más, añadió, "el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del INBA, a nombre de todos quienes hemos disfrutado de las creaciones escénicas del maestro José Solé, esta noche le entregamos este reconocimiento, justo y muy merecido".  

Tras una cerrada ovación, cedió el micrófono a Solé, quien aseguró que "Bellas Artes es mi casa. La escuela de teatro, en mi época, estaba en este mismo edificio, y pude entrar a estudiar a ella a pesar de no tener la edad suficiente", recordó.  

En una noche de reconocimiento y evocaciones, el maestro repasó sus años de intenso trabajo, y con ellos afloraron nombres de actores como Luis Gimeno e Ignacio López Tarso; directores como Rambal, Novo y Mondragón, y escenógrafos como Julio Prieto y David Anton, con quienes trabajó de cerca. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones