Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La activista y actriz mexicana está a la espera del estreno de obra teatral

Ofelia Medina cumple 62 años con un proyecto en puerta

La activista y actriz mexicana está a la espera del estreno de obra teatral

Por: NTX

De forma paralela a su actividad artística, Medina se ha preocupado por trabajar en favor de los grupos sociales más vulnerables.  /

De forma paralela a su actividad artística, Medina se ha preocupado por trabajar en favor de los grupos sociales más vulnerables. /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2012).- La actriz mexicana Ofelia Medina, una de las artistas más completas al desarrollar su carrera en cine, teatro y televisión, además de ser una defensora de los derechos humanos de los grupos étnicos marginados, festejará 62 años de vida, en los preparativos de la obra “Dulce pájaro de juventud”, próxima estrenarse.

Esta puesta en escena, que será protagonizada además por Norma Lazareno, Victoria Ruffo, José Eduardo Derbez, Plutarco Haza, es una adaptación de Patricia Martínez y de la misma Medina.

Bajo la dirección de Martha Luna, la obra se estrenará simultáneamente en las capitales teatrales como Buenos Aires, Londres y Nueva York, para así conmemorar 100 años del natalicio del dramaturgo estadunidense Tennessee Williams.

Ofelia Medina Torres nació el 4 de marzo de 1950 en Mérida, Yucatán. Se crió junto a sus cuatro hermanos: Arturo, Leo, Ernesto y Beatriz.

Estudió en su tierra natal hasta la secundaria y después se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde se graduó como bailarina y maestra de danza.

Posteriormente viajó a Nueva York, Estados Unidos, para explotar sus dotes histriónicas en el Actor´s Studio de Lee Strasberg; después emigró a Europa con el objetivo de seguir su capacitación en el Teatro Odín de Dinamarca.

En 1967 inició su carrera como actriz en una puesta en escena; un año más tarde debutó en cine con la película "Pax?", y su primer protagónico llegó en 1969, con el filme "Patsy, mi amor", de Manuel Michel.

Ese año fue llamada por el productor Ernesto Alonso para hacer su primera aparición televisiva en la serie "Landrú", a la que le siguió el melodrama "Lucía sombra" (1971), en el que tuvo el papel principal y se convirtió en una "heroína romántica".

Después, participó en "La hiena" (1973), junto a Amparo Rivelles, y "Paloma" (1975), al lado de Andrés García. Ambas producciones de Ernesto Alonso.

Debido a su trabajo en la telenovela "Rina" (1977) se ganó el reconocimiento del público y la crítica. Fue en esta época cuando se sometió a una operación para corregir algunos problemas que tenía en la espalda.

Medina tiene dos hijos de diferentes matrimonios, de su relación con el director de cine Alex Phillips Jr. nació David, y con el actor Pedro Armendáriz Jr. procreó a Nicolás.

En la pantalla grande, la actriz es reconocida a nivel internacional por su interpretación de Frida Kahlo en el filme "Frida, naturaleza viva" (1985); a este mismo personaje le rindió homenaje en la obra de teatro "Cada quien su Frida".

Asimismo, destacan sus actuaciones en películas como "La palomilla al rescate" (1977), "The big fix" (1978), "Diplomatic inmunity" (1991), "Nocturno a Rosario" (1991), "Camino largo a Tijuana" (1991), "Gertrudis Bocanegra" (1992), "Para toda la vida" (1996) y "Cuando te hablen de amor" (2002).

Así como en "El águila descalza" (1969), "El cambio" (1971), "La puerta del paraíso" (1971), "Cuando te hablen de amor" (2002), "Voces inocentes" (2004) y "Agua con sal" (2005).

En la pantalla chica, Medina ha destacado en telenovelas como "Toda una vida" (1981), "La gloria y el infierno" (1986) y "Para toda la vida" (1996). En esta última, debido a problemas con la producción abandonó el proyecto. También participó en el videoclip del tema de Luis Miguel "La media vuelta", en el que además aparecieron los fallecidos artistas Jorge Russek y Katy Jurado.

De forma paralela a su actividad artística, Medina se ha preocupado por trabajar en favor de los grupos sociales más vulnerables del sureste de México, y en los últimos 10 años se ha dedicado más a su labor humanista para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas.

Actualmente forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.

Ofelia Medina ha actuado en diversas obras de teatro, tales como "Los monólogos de la vagina", "Cada quien su Frida" e "Íntimamente, Rosario de Chiapas", estos dos últimos trabajos fueron escritos, dirigidos y actuados por ella misma.

En 2006 intervino en la película "I love Miami" (2006), de Alejandro González Padilla, y participó en el doblaje del filme animado "La leyenda de la Nahuala" (2007).

En 2008 reapareció en la pantalla chica en el capítulo "Mónica, acorralada", de la serie "Mujeres asesinas", en la que interpretó a "Beatriz", madre del personaje al que dio vida la actriz Irán Castillo.

Al año siguiente, estrenó en Roma, Italia, el espectáculo titulado "Voces mexicanas", en el cual dio vida a personajes femeninos de la historia de México, tales como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo.

También en 2010, Medina actuó, bajo la dirección de Humberto Zurita, en el montaje "Las arpías", en el que compartió escenario con Victoria Ruffo, Ana Patricia Rojo, Patricia Reyes Spíndola, Adriana Fonseca, Magda Guzmán, Luz María Jerez y Niurka Marcos.

Por otro lado, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la actriz presentó en Querétaro, el monólogo "Josefa Íntima",

Además, participó en la película "Contracorriente", en la que trabajó al lado de Ana Claudia Talancón, Dolores Heredia, Rafael Inclán y Silvia Navarro, misma que se mantuvo en la cartelera cinematográfica por varias semanas.

En 2011 montó “El placer de la lengua", obra que fue definida como un viaje por la poesía erótica en castellano desde la Conquista hasta la época actual, y en la cual se conjuntan música, acrobacia, y por supuesto, teatro.

Para el guión, Medina recuperó las voces poéticas de grandes autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Alfonsina Storni y Octavio Paz, entre otros.

El elenco de "El placer de la lengua", estuvo integrado por la propia Ofelia Medina, la actriz Francesca Guillén, el actor Víctor Carpinteiro y el vocalista de la banda Café Tacvba, Rubén Albarrán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones