Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Olaizola conquistó el premio Kodak al Mejor Documental Mexicano.

Obtuvo la realizadora Yulene Olaizola tres premios en el FICCO

La joven realizadora Yulene Olaizola obtuvo tres galardones por su filme Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, durante la clausura de la 58 edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

Por: EL INFORMADOR

México.- La joven realizadora Yulene Olaizola obtuvo tres galardones por su filme "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", durante la clausura de la 58 edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).
Olaizola conquistó el premio Kodak al Mejor Documental Mexicano, por lo que recibirá cinco mil pies de negativo; también ganó el Premio del Público CINEMEX, en el rubro de Documental y el de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI), como Mejor Documental Mexicano.
Enrique Rivero se llevó el Premio del Público CINEMEX, el más importante del festival, por su película "Parque Vía", en el apartado de Ficción.
"Hoy es un día muy, muy especial, pues es el cumpleaños de mi madre, a quien dedico esto. También a mi novia, a mis amigos, pero sobre todo al protagonista: `Beto', esto también es tuyo", dijo Rivero emocionado.
Momentos antes, Rivero había ganado también con "Parque vía", el premio Especial UAM a la Mejor Película Latinoamericana, concedido por la Universidad Autónoma Metropolitana a una película de ficción, dotado con un estímulo de cinco mil dólares.
La cineasta y activista social, chilena, Carmen Castillo, logró dos reconocimientos por su documental "Calle Santa Fe", la Mención Especial del Jurado Pifzer, en Derechos Humanos y también de la FIPRESCI como Mejor Documental Latinoamericano.
"Me siento emocionada por esta distinción, sobre todo, porque es en esta tierra y ante este público que tanto me ha dado, al FICCO, por la oportunidad muchas gracias", dijo Castillo, al sostener uno de los galardones.
El premio FICCO Ciudad de México concedido por el Gobierno del Distrito Federal, con 10 mil dólares fue para "El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leyva (Chile, Francia y Alemania, 2008). El Premio FICCO a Mejor Director en Ficción fue para Serge Bozon por "Le France" (Francia, 2007).
El premio Don Julio se concedió a "Munyurangabo/Liberation Day", de Lee Isaac Cheng (Estados Unidos, 2007) a la Mejor Opera Prima con cinco mil dólares. Sigue Obtuvo... dos... dólares
Asimismo, hubo dos menciones especiales del Jurado en el rubro de Ficción para "Vía Láctea", de Benedek Fliegauf (Bulgaria, 2007) y "Contrapartes", de Jan Boony (Alemania 2007).
"Cazadores desde el principio de los tiempos", de Carlos Casas (Rusia-Italia-Suiza, 2008), obtuvo el premio FICCO Pepsi Retro, en la categoría de Mejor Película Documental.
Mientras que el premio FICCO a Mejor Director de Documental fue para Dindgding Ke por "Escuela de circo" (China, 2006); el jurado otorgó una Mención Especial para el documental "El lucro y el murmullo del viento", de John Giavito (Estados Unidos 2007).
Este año, el Premio Pfizer a la Mejor Película de Derechos Humanos se le otorgó a "Rebelión: el caso Litvinenko", de Andrei Nekrasov (Rusia, 2007), con tres mil dólares .
Matías Mayer recibió una mención especial de Kodak por su trabajo cinematográfico "Wadley" (México, 2008), una oda a la naturaleza.
El novel cineasta no cabía de contento, pues además obtuvo el premio Rondas FICCO CINEMEX por su proyecto "Los últimos cristeros", dotado de cinco mil dólares, para el desarrollo de una película que producirá Paola Herrera.
El reconocimiento proviene del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
La lista de galardonados la cierra "No me malinterpretes", de Adina Pintilie /Rumania, 2007), quien ganó el premio Exxonmovil a la Mejor Realización Femenina Documental y el Imcine concedió el premio para Desarrollo de Nuevos Proyectos a "Martha", de Marcelino Islas Hernández y "Un día menos", de Jariela Ludlow.
Miguel Angel Dávila, director general de CINEMEX, ofreció un breve discurso al final de la ceremonia, en el que agradeció la colaboración de Paola Astorga, directora del FICCO, de las autoridades capitalinas, de los voluntarios y del público asistente, que de acuerdo a sus cálculos en esta edición estará cercana a los 80 mil.
La entrega fue amenizada por Ximena Sariñana, Sasha y Benny, así como Susana Zabaleta y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, éstos últimos interpretaron un tema a dueto, acompañados por la orquesta Big Band, de Eugenio Díaz.
Ana Claudia Talancón, Ana Serradilla, Miguel Rodarte, Roberto Sosa y Rodrigo Murray, entre otros, participaron en el anuncio y la entrega de premios. NTX AGP 02/03/08

Temas

Lee También

Comentarios