Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | Con medio siglo de carrera, el actor critica a las nuevas generaciones

“No se olviden de mí”: Ernesto Gómez Cruz

Con medio siglo de carrera, el actor critica a las nuevas generaciones… A las que señala de sólo preocuparse por el físico

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Gómez Cruz. El último trabajo del actor fue en la serie de televisión “El Mariachi” (2014). EL INFORMADOR / J. Mendoza

Ernesto Gómez Cruz. El último trabajo del actor fue en la serie de televisión “El Mariachi” (2014). EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Pionero del nuevo cine mexicano, actor de más de 150 películas y amante de la literatura, Ernesto Gómez Cruz es un referente de la idiosincrasia mexicana a través de los personajes que ha hecho a lo largo de su trayectoria, desde “El Azteca” en su filme debut “Los Caifanes” (1967), pasando por “Don Ru” en “El callejón de los milagros” (1995) hasta “José Reyes” en “El Infierno” (2010). Y a casi 50 años de carrera fílmica, el actor pide que no se le olvide y se le tome en cuenta para seguir en el séptimo arte.

“Estoy agradecido con las personas que todavía se acuerdan de mí y que tienen la posibilidad de invitarme a participar en una película, lógicamente que uno está consciente de que el tiempo no pasa en vano, que ya la figura que yo fui hace 40 años ya no es la misma que estoy mostrando ahorita”, dice don Ernesto en entrevista con esta casa editorial, reconociendo que ahora mismo no está en algún proyecto de cine, pero que espera se le brinde la oportunidad porque aún tiene el ánimo y la capacidad de hacerlo.

“Como yo hay muchos compañeros que ya envejecieron y que también tienen oportunidad de trabajar, no hay trabajo para todos y yo estoy incluido en ese ‘todos’, no hay trabajo como yo quisiera, pero ya lo que tuve que hacer lo hice, ahora nada más deseando que no se olviden y que de vez en cuando me llamen, mientras pueda caminar, hablar y memorizar, podré responder”.

Gómez Cruz ve en la actualidad a una generación de actores que más que preocuparse por el talento se interesa en verse bien frente a las cámaras, que no lo considera como negativo, pero sabe que cuando ya se llega a una edad como la de él, lo que prevalece es la inteligencia pues el físico se acaba.

“En la televisión rara vez se ve a un buen actor, todos son chavos tronados (fornidos), pero cuando no tienes inteligencia y se te acaba el físico, pues se te acaba todo. Yo, por ejemplo, estoy en este ambiente y trato de darle la bienvenida a todo lo que se me acerca con buena intención y con esa misma les respondo”.

Con tantos años en el oficio de actor, Ernesto Gómez Cruz resalta que siempre se ha interesado por conocer a la gente y sus deseos, eso le ha ayudado a darle credibilidad a los papeles que ha interpretado, por ello no siente que le falte realizar algún tipo de personaje en específico.

“Todos los personajes que existen dentro del cine o del teatro, depende de la seriedad con la que los haces, y he hecho muchos papeles, algunos insignificantes por su tamaño, pero esos papelitos me han dado la oportunidad enorme de conocer a México, no puedo hacer a un gringo de ojos verdes porque está fuera de mi contexto, pero siempre trato de dar lo mejor que se pueda”.

¿Cómo vive la actualidad del cine y la política?

Ernesto Gómez Cruz, quien hace dos años recibió el Mayahuel de Plata dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), nota que los creativos actuales se enfocan en resaltar las problemáticas sociales y políticas que tiene México, una situación que según cuenta no cambia en lo absoluto y él ha sido testigo de la impunidad: “La situación en nuestro México ha cambiado, desgraciadamente no para bien… Y por ello tenemos que estar batallando, no para acoplarnos; sino para tratar de limpiar esa porquería que nos ha envuelto… Y no somos nosotros (el gremio del cine) los únicos que deseamos esto, es el pueblo en general”.

Sobre los temas del cine y la política reconoce que Carmen Salinas, quien recientemente fue llamada a contender como diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además es su amiga de toda la vida, no tiene la experiencia política, pero sí tiene credibilidad del pueblo y eso, dice, es un mérito para la actriz.

“Hay personas que aunque se hayan dedicado al cine, tienen la capacidad de vivir por y para el pueblo, que han estado luchando junto con la gente que sufre y han buscado posibilidades para podernos ayudar, y esto va dirigido para una persona que admiro y quiero: doña Carmen Salinas, un persona que para ser diputada le falta una preparación, pero también no la van a dejar sola sus compañeros de partido, por algo la llamaron, porque tiene arraigo con la gente”.

También reconoció la labor de María Rojo, quien también está inmersa en la política y que desde la perspectiva del actor, ha hecho mucho por el gremio cinematográfico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones