/contenidos/2008/03/18/noticia_0108.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | Los expertos aseguraron que cada nación tiene definida su identidad.

Necesaria la cooperación internacional para recuperar legado cultural, México, Argentina, Colombia y España

Expertos expusieron, que con esto cada país resalta las diferencias y similitudes que vincula entre sí a sociedades diversas, gracias al pasado histórico que comparten

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  La cooperación internacional y local debe ser el eje estructural de cualquier proyecto enfocado al rescate y conservación del patrimonio cultural, coincidieron especialistas de Argentina, Colombia, España y México.  
Participantes en el III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), los expertos aseguraron que la riqueza en la materia que posee cada nación dedefinida sufine, en gran medida, su identidad.  
De igual manera, expusieron, resalta las diferencias y similitudes que vincula entre sí a sociedades diversas, gracias al pasado histórico que comparten.  
Juan Luis Isaza, investigador de la Universidad Externado de Colombia, puntualizó que los temas de la cooperación internacional y local deben ser los ejes estructurales de cualquier proyecto enfocado al patrimonio cultural.  
Otras de las acciones concretas que se podrían aplicar a corto y mediano plazo son dar seguimiento a los casos presentados y entender el patrimonio como un todo, en el que se engloben todos los rubros, agregó.  
En tanto, para el especialista argentino Ramón Gutiérrez el desarrollo en el aprovechamiento y conocimiento del patrimonio cultural, es una fórmula esencial para mejorar la calidad de vida en las comunidades.  
Investigador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Gutiérrez dijo que el bien histórico se convierte en patrimonio cuando las personas se "apoderan" de él, es decir, al momento en que toman conciencia del bien mueble o inmueble y crean medidas para su protección.  
De ahí que la participación directa de la comunidad con el objeto es esencial en el desarrollo del mismo, subrayó.  
A su vez, Gaspar Muñoz Cosme, coordinador del congreso y académico del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, se pronunció en favor de la cooperación desde lo micro hasta lo macro.  
Señaló que los lazos de colaboración deben estrecharse a partir de las propias comunidades, municipios y estados, hasta llegar a los proyectos con otras naciones.  Sigue  Necesaria la cooperación... dos... naciones  
Por su parte, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Aceves García y Francisco López Morales, destacaron la cooperación de instituciones internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), en proyectos aplicados en distintas zonas de México.  
En particular, mencionaron a la UNESCO como una importante plataforma para proyectos culturales que involucren la colaboración entre naciones, tal y como pasa, desde hace cinco años, en proyectos nacionales que ha impulsado el INAH.  
Sobre el tema, otros investigadores como Angeles Albert, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Joaquín Ibáñez, de la Universidad Politécnica de Madrid, coincidieron en que la educación y la gestión cultural son rubros que se deben fortalecer en las sociedades.  
Sus llamados apuntaron a entender el patrimonio como la pieza clave para desaparecer fronteras culturales entre las naciones e integrarlo en el uso de las nuevas tecnologías, cuestión inseparable de cualquier disciplina en la actualidad.  
Por último, los especialistas se mostraron convencidos de la necesidad de recuperar los valores relacionados con el patrimonio cultural de los pueblos, pues es imprescindible para lograr la recuperación económica y social de los mismos, así como el rescate y consolidación de su identidad.

EL INFORMADOR / MOM / 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios