Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Entretenimiento | Fantasía musical

Natalia Lafourcade se deja guiar por la intuición

La cantante regresa con un álbum en donde la inocencia se funde con la melancolía a través del sonido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- Con un concepto visual rodeado de hojas y animales que invitan a visitar un bosque en otoño, es que Natalia Lafourcade se presenta a sus seguidores diciéndoles "Hu hu hu". Dicha frase que da nombre al cuarto material de la cantante engloba un concepto que la intérprete busca resaltar a través de sus letras que no es más que "una idea divertida, juguetona y mágica".

"Es una frase que reúne eso y que se traduce también en un tema del disco que habla sobre todas las cosas que le quieres regalar a una persona con la que te la pasas muy bien, y esa canción se la hice a una amiga que se llama Morgana que es artista plástica y cuando la conocí me enamoré de su forma de ser, entonces de regalo de cumpleaños le di esta canción", comenta la cantante en entrevista vía telefónica con EL INFORMADOR.

Esta cualidad juguetona, incluso infantil, que refleja el título del disco no es algo nuevo en la música de Lafourcade, ya que "todas mis canciones tienen una parte muy infantil en la música, en las melodías y en la manera de ser, pero a la vez tienen mucha melancolía, dolor, algo de sarcasmo y un poco de juego. Siento que en este disco exploté esa capacidad de jugar mucho más por la manera en que tratamos la música, tanto yo como mis productores, pues jugamos con los instrumentos y creamos atmósferas para que la gente que lo escuche se pueda imaginar lugares y la música los lleve a espacios desconocidos que pueden descubrir por medio de los sonidos".

¿Además de darle la oportunidad a tu niña interna, invitaste a más niños a jugar en este nuevo álbum?

"Sí, invité a Julieta Venegas a cantar en el tema Hu hu hu, a Juan Son en Look on site que es uno de los tres temas en inglés que tiene el disco, a Jay de la Cueva a tocar el bajo en Let’s get out y a Meme que estuvo en la producción y fue muy padre tenerlo porque es muy talentoso y confié en su gusto musical y en lo que él me pediría que hiciera con mis canciones".

¿Qué te deja esta experiencia?
"Ahora me siento muy feliz de lo que traigo como disco, me siento orgullosa de lo que acabó siendo, porque es un disco honesto, real y como yo quería que fuera. Es un material muy acercado a mí, es como si fuera un diario".

¿Consideras que fue largo el proceso de tu nuevo material?
"Creo que sí. Hu hu hu me tomó mucho tiempo, quizá por cosas del destino y del universo, porque yo estaba lista desde hace un año para lanzarlo o por lo menos para grabarlo, pero las cosas no fluyeron, por eso decidí componer mientras tanto la música para la serie Locas de amor, cuestión que me motivó para considerar más proyectos de este tipo, en especial música para películas".

¿Qué hay de tu proyecto instrumental?

"Siempre va estar a allí y siempre lo voy a poder utilizar de alguna o de otra manera, pero ahora está en stand by por un rato, en realidad cuando lo terminé estaba super lista para grabar Hu hu hu pero igual por cosas del destino lo dejaré por un tiempo".

¿Ahora que tu disco es una realidad, adónde piensas llevarlo?
"Seguimos promoviendo el sencillo Ella es bonita y el video. El próximo sencillo lo decidirá la gente. Iremos a Barcelona y a Nueva York. Todavía no he armado la gira para promocionar el álbum en el país, pero veremos qué pasa".

EL INFORMADOR / Michel Freyría

Temas

Lee También

Comentarios