Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | La escuadra británica Public Service Broadcastin se presentará en el C3 Stage

Música para contar historias

La escuadra británica Public Service Broadcastin llega a Guadalajara para presentarse este 30 de septiembre en el C3 Stage

Por: EL INFORMADOR

Public Service Broadcasting. El grupo, listo para subir al escenario del C3 Stage. ESPECIAL /

Public Service Broadcasting. El grupo, listo para subir al escenario del C3 Stage. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- La música de Public Service Broadcasting resonará este sábado 30 de septiembre en el C3 Stage. El trío llegará para presentar su tercer álbum de estudio, Every Valley (2017).

Public Service Broadcasting se dio a conocer con su disco de larga duración “Inform-Educate-Entertain” en 2013, al que le siguió “The Race for Space” en 2015, en el que consolidaron su estilo original de música ambientada por sampleos surgidos de películas propagandísticas rusas, documentales antiguos y archivos de radio. Todo ello presentado con canciones hiladas temáticamente para crear discos conceptuales.  

Originarios de Londres, el grupo conformado por J. Willgoose Esq., Wrigglesworth y JF Abraham eligió material documental donde se habla de la industria minera en Gales para su tercer disco, “Every Valley”.

J. Willgoose Esq., líder del grupo, platicó en entrevista sobre esta nueva producción, su gusto por hacer discos con este método, su búsqueda de ideas para su música y la preparación para sus conciertos.

—¿Cómo decidieron el tema para este disco, las minas en Gales?

—Pensábamos qué sería bueno para el siguiente álbum, y decidimos hacer algo a un nivel humano. Buscamos en los archivos del British Film Institute, con quienes ya habíamos trabajado y tenemos una buena relación. Tratábamos de encontrar un tema interesante y que cautivara, y encontramos las minas, que tiene mucha historia. Hicimos la investigación y pensamos que sería bueno enfocarnos en una sola área.

—¿Al ver una película o documental piensas qué material podrías usar para alguna canción?

—Sí, una persona creativa trata de estar viendo nuevas ideas al escuchar o ver otras cosas, sean películas o libros. Es una especie de apertura a nuevas ideas.

—Los álbumes conceptuales no son tan comunes como lo llegaron a ser tiempo atrás, ahora la gente escucha sencillos, no el disco entero, ¿por qué seguir haciéndolo?

—Supongo que porque es gratificante de hacer música. Y dinero, si estás en Estados Unidos. Funciona para mí, encontré una buena manera de hacer música, siendo un músico relativamente limitado. Es música que conecta con la gente, creo que narrar una historia en la forma en que lo hacemos tiene sentido, el concepto de la banda ha evolucionado.

—¿Y cuál fue el primer disco conceptual que escuchaste?

—Creo que habrá sido algo de Primal Scream, aunque no mucha gente piense en ellos como discos conceptuales, pero sí lo son. Me encantó su álbum, “Vanishing Point”. Quizá fue el primero que escuché consciente de que era conceptual.

—Mucha gente ve este tipo de discos como narrativa, ¿te consideras un contador de historias con música?

—Sí, en especial con este álbum. Hicimos un mayor trabajo al escribir y configurar la historia musical con la narrativa. Escribo los discos en etapas, de principio a fin, de la 1 a la 11 en “Every Valley”. Hay un sentido de darle forma a la estructura final del álbum. Es más gratificante, estimula crear así.

—¿Cómo se preparan para los conciertos, a diferencia de grabar en estudio?

—Es mucho trabajo, es separar todos las partes que grabamos en el estudio para trabajar en el álbum para presentarlos en vivo. Hay muchos detalles técnicos con las computadoras. A final de cuentas se trata de hacer que la música conecte más, llevarla un nivel más arriba en vivo. Así es la manera correcta de hacerlo, creo: que suene más fuerte en vivo.

—¿Es más difícil al tener sampleos?

—Es diferente. Al grabar es más frustrante, porque es un periodo más largo; mientras que en vivo estás ahí, es inmediata la respuesta. Siento que es más divertido en vivo.

LO BÁSICO
Una cita con los sonidos

Public Service Broadcasting se presenta en el C3 Stage este sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas. Invitados: El Lázaro. Boletos en taquilla del C3 Stage, tiendas SoulFlower (Calzada Independencia núm. 30; Hidalgo, núm. 811) y Addictive (Av. Rafael Sanzio, núm. 196 y Av. Providencia, núm. 2368). Preventa: 500 pesos. Día del evento: 550 pesos. Balcón: 950 pesos (incluye póster y dos bebidas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones