Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Entretenimiento | México es un país con una cultura muy fuerte, con muchos pintores importantes. Es es interesante venir a este país y constatar cómo reaccionan con mis obras.

Monta pintor argentino Claudio Gallina El teatro de la Memoria

Busca constatar interés de mexicanos por su obra

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El pintor argentino Claudio Gallina regresó a México para montar "El teatro de la Memoria", exposición integrada por 20 piezas con la que busca impresionar al público mexicano, inaugurada la víspera en la galería Alfredo Ginocchio.
"México es un país con una cultura muy fuerte, con muchos pintores importantes. Es es interesante venir a este país y constatar cómo reaccionan con mis obras", señaló.
La muestra "El teatro de la memoria" fue abierta al público la víspera y su título hace referencia a la época en la que Gallina trabajó como escenógrafo de teatro, al inicio de su carrera.
El artista, quien suspendió una exposición en España para venir a México, asegura que esta muestra representa para él una parte de su memoria y a la vez "me ayuda a darme cuenta sobre cosas que me suceden ahora, no solamente de mi pasado".
"Yo me invento mis escenarios, tomo a los personajes como actores y armo pequeñas obras de teatro, trato de darles algo de vida, no son solamente anecdóticas", explicó.
Sobre la mezcla de arquitecturas antiguas con juegos de niños, Gallina dijo que su intención fue hacer el contraste entre una estructura seria y ortodoxa, con la vivacidad de los juegos infantiles
En cada cuadro, Gallina plasma a niños de diversas edades, aproximadamente entre 10 y 15 años, haciendo juegos típicos de la infancia como el escondite, la "gallinita ciega" o el avión, este último se presenta como el más recurrente en cada obra.
"El juego para ellos es el medio de comunicación, algunas partes tienen que ver conmigo y con mi infancia, y otras tienen que ver conmigo ahora", expresó Gallina al describir el significado de sus cuadros.
Muchas de estas obras fueron adquiridos por coleccionistas mexicanos, por lo que la mayoría permanecerá en territorio nacional. Luego, las que no sean vendidas, serán llevadas a Miami en busca de ubicarlas entre los estadounidenses.
Gallina apuntó que está interesado en adentrarse más en el mundo de la plástica, a través de la escultura.
"Precisamente este es el siguiente proyecto, yo no hago instalaciones, pero si soy escenógrafo y tiene mucho que ver con las instalaciones, cosa que yo debería de haber hecho desde un principio".
El artista externó su interés por hacer instalación para recrearse en un diálogo con los materiales que se utilizan. El asegura que "puede haber mayor comunicación a través de una escultura o instalación que por medio de un cuadro". NTX LAMH 22-02-08

Temas

Lee También

Comentarios