Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Trabajo documental

Monsiváis explica el trabajo actoral de Pedro Infante

Monsiváis pasó seis meses revisando en orden cronológico, algunas de las películas más conocidas de la estrella del cine mexicano Pedro Infante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta antes de que su último trabajo fuera publicado, el célebre escritor Carlos Monsiváis pasó seis meses revisando de nueva cuenta, en orden cronológico, algunas de las películas más conocidas de la estrella del cine mexicano Pedro Infante. “En el camino, al lado de cintas mortíferas, encontré en varias de calidad una ambición de actor muy notable y una capacidad de registros diversos que acabó persuadiendo a ese adicto al cine que, desde luego, soy yo mismo”, expresa.

En el nuevo examen, Monsiváis se sorprendió al encontrarse con “horrores tan conspicuos”, pero también descubrió en sí mismo una emoción al ver la forma en que Infante se entregaba a los personajes, algunos de ellos en más de una ocasión previsibles. El modo en que los interpretaba, sin embargo, era demasiado convincente.

El objetivo, detalla Monsiváis en entrevista, fue el de documentar en un libro las aportaciones del icono de la cultura popular en lo que concierne solamente a las técnicas actorales.

Aunque el autor reconoce que “nunca he sido su admirador”, el trabajo que ha hecho en Pedro Infante. Las leyes del querer (Aguilar), es “el resultado de un compromiso de cinéfilo”. En él aborda solamente aspectos relacionados con su historia como actor y ciertos rasgos de personalidad que lo caracterizaron durante su meteórica carrera en el cine.

“Empecé el libro con cierta prevención. Y terminé convencido de que, no obstante sus caídas, que no fueron pocas, lo que queda es una figura máxima que se justifica, porque en verdad hubo riesgo interpretativo y logros muy importantes, además de la emoción de aquél que suponía que su personaje era tan real que tenía que emocionarlo a él mismo”, cuenta.

Teniendo como referente que “el primer espectador de Pedro Infante fue Pedro Infante, no se contemplaba en el estanque como un narcisista, pero estaba convencido de que actuaba sus emociones con todo lo reiterativo y lo circular que éstas fueran”, Monsiváis explica que, al encarnarse a sí mismo, encarnaba también al pueblo mexicano de aquella época.

Monsiváis considera que en Nosotros los pobres, Qué te ha dado esa mujer o en La oveja negra, obras cumbre del actor, “se puede apreciar una idea de todo un ciclo de fuerza, de vigor actoral y de ganas de nunca ser él mismo, sin prescindir jamás de lo que podía ser su esencia, esa capacidad de enamorarse con sinceridad múltiples veces y de cantar, porque era una obligación de su garganta”.

Para Monsiváis, los aspectos biográficos de Infante no tuvieron tanta importancia. “Se ha repetido hasta la exacerbación que eran ciertos sus amoríos, su búsqueda de la entrega absoluta a varias mujeres. Me concentré en la filmografía, porque es lo que vale la pena, es ahí donde el personaje permanece”.

APERTURA DEL SALÓN LITERARIO

Conferencia magistral de Hwang Sok-yong
Auditorio Juan Rulfo, planta baja de Expo Guadalajara
12:00 horas


HOMENAJE A CARLOS FUENTES

Presentación de la edición conmemorativa realizada por las Academias de la Lengua de La región más transparente
Auditorio Juan Rulfo, planta baja de Expo Guadalajara
17:00 horas


SALÓN DE LA POESÍA

Participa: Alí Chumacero
Salón del Poeta, planta alta de Expo Guadalajara
18:00 horas


EL PLACER DE LA LECTURA

.Participa: Edmundo Paz Soldán
Salón Elías Nandino, planta alta de Expo Guadalajara
17:30 horas

.Participa: Matilde Asensi
Salón Elías Nandino, planta alta de Expo Guadalajara
18:30 horas


PRESENTACIONES DE LIBROS

. Mafalda inédita (Tusquets), de Joaquín Salvador, “Quino”
Salón 4, planta baja de Expo Guadalajara
13:00 horas

. La puerta oscura (Ediciones SM), de David Lozano
Salón Antonio Alatorre, planta alta de Expo Guadalajara
16:00 horas

. La invención de México (Planeta), de Héctor Aguilar Camín
Salón Juan José Arreola, planta alta de Expo Guadalajara
19:00 horas

Temas

Lee También

Comentarios